Te cuento la película Te cuento la película
Portada Películas Años Directores Novedades
Érase una vez en Euskadi

España (2021) *

Duración: 100 min.

Música: Aranzazu Calleja

Fotografía: Javier Slmones

Guion y Dirección: Manu Gómez

Intérpretes: Asier Flores (Marcos), Aitor Calderón (Toni), Miguel Rivera (Paquito), Hugo García (José Antonio), Luis Callejo (Jesús), Marian Álvarez (Carmen), Vicente Vergara (Mariano), Pilar Gómez (Josefa), Vicente Romero (Anselmo), Yon González (Félix), María Isasi (Pura), María Alfonsa Rosso (Concha), Josean Bengoetxea (Luis Mari), Arón Piper (Maserati).

Euskadi. 1985

Un grupo de manifestantes piden la amnistía de los presos etarras por unas calles repletas de carteles y pintadas que ensalzan a ETA o exigen también la amnistía.

En el bar, Toni, un niño roba un bocadillo.

Paquito acude a que le corten el pelo en la peluquería donde no deja de observar a Mirta, la peluquera negra.

Otro chico, Marcos, participa en una carrera ciclista con mucho esfuerzo. Le adelanta el coche escoba, que no para para recogerlo.

Tras el corte de pelo, Paquito va a buscar a Toni y se cruzan con los manifestantes, donde un joven, Félix, le guiña un ojo.

Juntos van a esperar a Jose Antonio, que está en clase de euskera.

La manifestación acaba con barricadas y cargas policiales y los tres amigos lo observan escondidos hasta que, terminada la manifestación, los chicos recogen las pelotas de goma, que comentan que votan más que las de la guardia civil porque las de la Ertzaintza son más grandes y blandas.

Cuando Jose Antonio sale de clase le cuentan que vieron a su hermano Félix en la manifestación, aunque no entienden qué pinta en ella, ya que es maqueto y se apellidan Romero Cabezas, aunque Jose Antonio les dice que nacieron ya en Vitoria, aunque sus amigos comentan que Vitoria es España.

Se preguntan qué habrá que hacer para entrar en ETA. Creen que si vas a todas las manifestaciones, como su hermano, les acaban cogiendo.

Entretanto, en la meta llegaron ya todos los corredores menos Marcos, al que Jesús, su padre espera preocupado.

Cuando finalmente llega, Jesús invita a sus amigos a comer al día siguiente caracoles.

Toni fuma con gente mayor en su barrio marginal, enviándolo su madre a buscar a Fede, al que llaman "Maserati", al que ve que se está pinchando heroína en un tugurio.

Paquito vive con sus padres, su hermana y su abuela materna, que no para de discutir con su yerno, al que le dice que viven gracias a que aporta su paga, recordándole Paquito a su padre que quiere que le compre el video que prometió.

Observa luego, desde su ventana a la peluquera, que vive en frente y que parece triste mientras fuma en su terraza y ella ve que la observa pese a que trata de ocultarse.

Carmen, la mujer de Jesús discute con él. Le dice que debe hacer que el niño piense menos en las bicis y más en los estudios y además no lo hace bien, aunque Jesús dice que es cuestión de mala suerte, preguntando Carmen si todos los fines de semana tiene mala suerte.

Toni se despierta al escuchar un golpe, y cuando se despierta ve a su hermano Fede tirado en el suelo y lo arrastra hasta la cama.

Cuando Marcos acude al punto donde le dijeron que habían quedado los demás miembros del club ciclista para entrenar ve que no hay nadie, por lo que corre solo.

Jose Antonio sale de una de sus clases de euskera, dirigiéndose a su hermano, que está en una concentración y le dice que quiere hacer lo mismo que él, aunque entonces aparece su madre y le pide que se vaya y le dice al mayor que deje de meterle ideas raras en la cabeza a su hermano y que deje de hacer el vago y trabaje, pues tiene que ayudar en casa, pues su padre se ha vuelto a quedar sin trabajo y ella se va a quedar sin manos de tanto fregar portales.

Félix le pregunta qué culpa tiene él de que su padre sea un inútil, recibiendo un bofetón de su madre delante de sus radicales compañeros.

En su casa, Carmen habla con su primo y le dice que irán ese año y podrán verse, aunque han decidido alquilar un apartamento.

Pero luego, tras colgar le dice a Jesús que no cree que puedan alquilar un apartamento pese a que está deseando volver a Granada, después de tres años sin ir.

Marcos acaba con una rueda pinchada y sus padres esperan impacientes y asustados, no pudiendo comer los caracoles hasta cerca de las 4, contando en casa que se perdieron, y aprovecha para pedir que le compren un casco.

Paquito, que no comió los caracoles y se los pasó disimuladamente a Toni, ve por la noche, y desde su casa, de nuevo a su vecina, la peluquera, siempre tan melancólica, y esta vez ya no se esconde cuando ella le ve.

En su casa, Jose Antonio ve a sus padres muy preocupados porque su hermano no llega, y cuando lo hace, ven que está herido, aunque les dice que se ha caído.

Jesús habla con su jefe, Luis Mari y le pide que le deje hacer los turnos de noche, pues lleva tres años sin poder ir de vacaciones, aunque este le dice que hay lista de espera.

Aprovecha para pedirle además que le diga a su hijo que no dejen plantado a Marcos y es mejor que se inventen algo para no entrenar con él si no quieren hacerlo, aprovechando el encargado para hablar del asunto en su despacho, diciéndole que van a echar a su hijo del equipo, pues mantener un equipo cuesta mucho, aunque le pide que no le echen todavía y que esperen a la carrera del sábado.

Luego en casa coge dinero a escondidas de una caja.

Los chicos observan en el escaparate el video que Paquito espera que compre su padre, un Beta porque le dijeron que los VHS dejarían de fabricarse pronto.

Le preguntan a Toni si le dijo ya a su madre que lo expulsaron, diciendo él que no. Que el profesor le dijo que tenía que llamarlo, pero lo llamó su hermano haciéndose pasar por su madre.

De hecho la profesora le dice a Toni que su madre no fue a verla, diciéndole él que sale mucho y se va con su novio, por lo que a menudo está solo con su hermano.

Anselmo, el padre de Paquito asegura que él será capaz de aprender vasco, pues estuvo en Alemania y acabó entendiendo el alemán aunque solo conoce cuatro palabras. Escucha por ello la radio vasca e incluso se compra una txapela, burlándose su suegra de él.

Félix, participa en un atentado contra una tienda cerrada.

Jesús coge dinero de la caja donde lo esconde y con él consigue que mantengan a Marcos en el equipo ciclista hasta fin de temporada.

Pero no logra que le den el turno de noche.

Josefa, la madre de Félix, sale con Mariano, su marido a intentar conseguir trabajo, algo muy difícil por su edad, por lo que le pide que hable con Félix para que busque trabajo, aunque cuando llegan a casa para comer, el muchacho no está en casa.

El padre de Marcos lleva a sus amigos a ver la carrera del sábado, pero de nuevo pasan todos los corredores menos él, que, paró a medio camino y se golpeó aposta contra un árbol, pretextando luego una caída.

Por ello, y para evitar que vuelva a herirse, su padre le compra un casco.

Le dice finalmente a su mujer que irán de vacaciones a casa de su primo.

Josefa empieza a inquietarse y llama a los amigos de su hijo por si le vieron.

Él habla con Toni y le entrega un sobre para que se lo dé a su hermano, aunque le pida que no diga a nadie que lo ha visto.

Josefa no puede dormir por la preocupación y a pesar de la lluvia sale con su marido para tratar de encontrarlo, sin saber que en ese momento va hacia Francia.

Carmen ve a su marido preocupado y le pide que le cuente qué le pasa, contándole lo de los turnos.

Paquito pide a su madre que le tire la llave por la ventana, y se distrae al ver a Mirta, y le dan las llaves en la cabeza, por lo que la muchacha corre a auxiliarle y sube a su casa, donde, a preguntas de la abuela les cuenta que es cubana.

Toni va a su casa donde está solo, como muchas otras veces.

Josefa decide ir hasta la concentración de ese día y pregunta a los manifestantes por su hijo y les dice que si alguien sabe algo que se lo diga.

La madre de Toni va al hospital, donde está su hijo mayor con el cuerpo lleno de llagas.

Toni le cuenta a Paquito lo del sobre que le dio Félix, pero no se atreve a dárselo a Jose Antonio.

Llega entonces la madre de Toni, que les dice que están trayendo a su hermano del hospital y echa a sus amigos de la casa.

Los amigos comentan el mal estado del "Maserati", y comentan que es yonqui.

Este llega con muletas y su madre le cuenta a Toni que está muy enfermo. Que le han descubierto una enfermedad muy grave y se va a morir porque tiene SIDA, preguntando

Toni si es marica, diciéndole su madre que también padecen esa enfermedad los drogadictos.

Llega el verano y el fin de curso, aunque es un verano muy lluvioso y gris, en que el padre de Paquito acaba comprando el video Beta.

Un día llama Félix y habla con su hermano, que le dice que sus padres están muy preocupados, pero cuelga cuando llegan ellos.

Paquito y sus amigos recurren al hermano mayor de un amigo para que les alquile una película porno en el videoclub, que podrán ver cuando se van sus padres, aunque como la abuela se queda durmiendo la siesta, le toca a Jose Antonio vigilarla.

Félix se prepara para una acción. Vigila con dos compañeros a uno de sus objetivos desde que sale del cuartelillo de la guardia civil.

Marcos vuelve a participar en una carrera y acaba en el coche escoba, por lo que Luis Mari decide expulsarlo, devolviendo el dinero a Jesús.

Le cuenta luego a Carmen que le dijeron que su hijo se hace cortes, se inventa caídas o se pincha las ruedas a posta, aunque no se atreve a decirle lo de su expulsión.

Carmen le da un sobre con dinero y le cuenta que empeñó la cubertería de su madre, señalando que así podrán ir a Granada y alquilar un apartamento, aunque él le pide que lo devuelva.

Fede se queja a Toni, mientras este le ayuda a bañarse de que tenga que hacer él eso en vez de su madre y le pide que le quemen cuando muera y que se haga cargo él de las cenizas porque su madre no les quiere, que solo les quería papá, preguntando Toni por qué se fue entonces.

Llegada la noche, Félix coloca una bomba lapa en el coche del hombre al que seguían, aunque esta explota justo cuando comienza a alejarse.

Jose Antonio hace su examen de Euskera cuando el profesor le pide que salga, viendo que fuera están sus padres.

Su madre lo abraza mientras llora, viendo cómo lo hace también su padre, comprendiendo finalmente lo sucedido.

Paquito ve desde su ventana a Mirta haciendo su maleta, y, tratando de parecer más atractivo coge un bote de agua oxigenada.

Sus amigos se extrañan un poco más tarde de verle llegar al ayuntamiento con un gorro, no pudiendo evitar la risa cuando se lo quitan y le ven el pelo rubio.

Suben luego hasta la sala principal del ayuntamiento, donde colocaron la capilla ardiente de Félix, homenajeado como un héroe.

A la salida, Paquito trata de pasar desapercibido ante sus padres, por lo que se marcha pronto hacia su casa, viendo al hacerlo a Mirta subiendo a un autobús, por lo que corre hacia este gritando su nombre y pidiendo que no se vaya, quitándose el gorro para que vea su pelo.

Ella le hace señas del autobús que él no entiende, y además llega en ese momento su padre que se enfada con él al ver su pelo, no pudiendo ver las lágrimas de Mirta mientras se lo lleva su padre.

Unos días más tarde los amigos de Paquito se burlan de él al ver que le raparon el pelo y que tiene calvas debido a que a su padre se le atascaba la maquinilla.

Le preguntan a Jose Antonio si está contento de que su hermano sea hijo predilecto del pueblo, aunque él dice que no siente nada, aunque su padre consiguió por fin un trabajo de barrendero en el ayuntamiento.

Los padres de Marcos no quieren decirle que le expulsaron del equipo, y, como solo le queda ya una carrera para terminar la temporada, su padre decide simular que le roban la bici, quitándosela cuando entran en la tienda de bicicletas.

Lo ve uno de sus compañeros y comienzan a seguirlo, por lo que acaba cayéndose, aunque logra despistarlos.

Marcos se disgusta y se pregunta qué les dirá a sus padres, proponiéndole a Paquito decirle que se la dejó a él, aunque no quiere que le implique.

Sin embargo sí está en su casa, pues Jesús se la llevó a su casa para que se la guardaron, decidiendo Carmen que no puede estar allí, pues la verá Paquito.

No entienden nada cuando Marcos les dice que le dejó la bici a Paquito.

Toni va a casa de Jose Antonio y le entrega el sobre que le dio Félix y le cuenta que van a llevar a su hermano al hospital de Vitoria, pues está muy mal.

Carmen va a buscar la bici, en efecto a casa de Paquito para llevarla a un local vacío de otra mujer, escuchándose cuando se aleja con la bici a un coche que se la lleva por delante y el ruido de la bicicleta que sale volando.

Marcos y su padre salen para ir al funeral de su madre.

Luis Mari le ofrece a Jesús unos días, aunque él le dice que es peor quedarse en casa, ofreciéndole que Marcos vuelva a correr.

Pero no acude a la salida de la última carrera de la temporada. Se sienta con su bicicleta frente al río.

La vida de todos ellos ha cambiado en ese verano.

Toni tirar las cenizas de su hermano a ese mismo río, desde el puente.

Jose Antonio lee, con desazón la carta de Félix.

Paquito pinta un corazón en la pared y escribe Paco, y debajo, Mirta.

Marcos quita de la pared todos sus posters de ciclistas.

Septiembre

Le cuentan a Paquito que el peluquero cerró, aunque ya lo sabía.

Acaban de hacer los exámenes de recuperación, estando convencido Paquito de que suspenderá todas, algo que Toni sabe positivamente, ya que ni se presentó.

Les quedan ya pocos días para volver al cole y aprovechan esos últimos días de libertad para jugar al fútbol.

Calificación: 3
Te cuento la película