Te cuento la película

Gente de mala calidad

España (2008) *

Duración: 90 min.

Música: Miguel Malla

Fotografía: David Azcano

Guion y Dirección: Juan Cavestany

Intérpretes: Alberto San Juan (Manuel), Maribel Verdú (Osiris), Javier Gutiérrez (Fernando), Francesc Garrido (José Luis), Fernando Tejero (Andrés), Pilar Castro (Lola), Antonio Molero (David), Adriana Ugarte (Eva), Carmen Ruiz (Mónica), Chiqui Fernández (Carmen).

Después de una temporada trabajando como gigoló en el extrarradio y viviendo en su coche, Manuel reaparece dispuesto a retomar la vida que dejó cuando decidió desaparecer contándoles a todos que se iba a Escocia.

En el barrio se encuentra con su amiga Lola, que lo invita a cenar. Manuel acepta y aprovecha la ocasión para tratar de recomponer su vida en todos los aspectos, llamando a Osiris, su antigua novia para que le acompañe. La respuesta de esta es muy ambigua, y, de hecho, al llegar la noche ella no aparece, pues está con José Luis, otro de sus amigos.

Tras su reaparición comienza a vivir en un pequeño cuarto en un almacén de su padre, que David, el marido de Lola le pide para poder acostarse con la jovencísima Eva. El se lo dejará pese a parecerle una deslealtad hacia Lola, con la cual David va a adoptar a un niño.

Tras dejar atrás su trabajo como gigoló, Manuel trata de que Andrés le vuelva a contratar para trabajar como peluquero, aunque este ya tiene a otra persona y no puede hacerlo pese a que el propio Andrés está pasando por un mal momento, pues cada vez que tiene que cortar el pelo a un cliente le entran ganas de matarlo, lo que le lleva a acostarse en la cama sin ganas de salir de ella para nada.

Mónica, su mujer trata de sobrellevar ese problema y los de su trabajo como encargada de una tienda de regalos, acudiendo al psicoanalista a través de Osiris, a la que paga una cantidad para que acuda a este y se haga pasar por ella.

Mientras trata de encauzar su vida, ve en las noticias que se ha declarado el mayor incendio forestal en los últimos veinte años y trata de movilizar a sus amigos para ir como voluntarios a apagar el fuego, ya que es en un bosque al que iban de acampada, de adolescentes, aunque ninguno le apoya.

Fernando, otro de sus amigos que sueña con ser militar trabaja repartiendo propaganda mientras busca por el suelo monedas perdidas, que no le dan ni siguiera para pagar la "cama caliente" que comparte con unos cameruneses del top manta, que acaban expulsándole del piso por falta de pago, debiendo regresar con sus padres.

En el entierro del padre de David, le presentan a los padres de Lola, en los que reconoce a sus últimos clientes como gigoló.

Cuando Eva abandona a David, este decide contarle todo a Lola, que se siente más dolida por la traición de Manuel que por el engaño de su marido, por lo que decide que no le recomendará para trabajar en su empresa como pensaba hacer si no es honesto con ella y le cuenta la verdad.

Manuel acepta. Le pide perdón y reconoce que no estuvo en Escocia, que solo quería hacerse el interesante y simular una vida muy diferente de la suya. Y cansado de su vida de simulación le cuenta además la aventura con sus padres.

La directora de la empresa de Lola resulta ser una conocida de Manuel. Acabarán acostándose. Pero el cansancio de su vida de mentiras le lleva a contarle que él es el autor de las llamadas a su casa y las bromas respecto a su gato desaparecido.

Manuel y Fernando ayudan a Jose Luis a hacer una mudanza, para conseguir algún dinero, sin saber que este va a aprovechar el trabajo para robar desesperado por haber perdido todo su dinero tras invertirlo en sellos.

Será denunciado por la propia Osiris que hace que lo detengan, llamando tras ello a Manuel, con el que hasta ese momento ha estado jugando, para volver con él.

Calificación: 2