Te cuento la película

Golpe a Wall Street

Dumb Money (2023) * USA

          También conocida como:
                    - "El poder de los centavos" (Hispanomérica)

Género: Drama

Duración: 105 min.

Música:Will Bates

Fotografía: Nicolas Karakatsanis

Guion: Rebecca Angelo, Lauren Schuker (Libro: Ben Mezrich)

Dirección: Craig Gillespie

Intérpretes: Paul Dano (Keith Gill / "Roaring Kitty"), Pete Davidson (Kevin Gill), Vincent D'Onofrio (Steve Cohen), America Ferrera (Jennifer Campbell / "Jenny"), Myha'la Herrold (Riri Pariseau), Nick Offerman (Ken Griffin), Anthony Ramos (Marcos Garcia), Seth Rogen (Gabe Plotkin), Talia Ryder (Harmony Williams), Sebastian Stan (Vlad Tenev), Shailene Woodley (Caroline Gill).

25 de enero de 2021.Miami, Florida

Gabe Plotkin, fundador del fondo de cobertura Melvin Capital está preocupado por el retraso de unas obras por falta de permiso.

Recibe una llamada de Steve Cohen, CEO del fondo Point72 con patrimonio neto estimado en 12 billones que le llama desde Greenwich y que le habla de un pequeño grupo de inversores que hicieron subir las acciones de GameStop, y aunque Plotkin aseguran que no aguantarán, Steve le dice que están aguantando.

De hecho, todos los informativos hablan sobre el asunto, asombrando tanto a sus accionistas como a los grandes cracks bursátiles, pues sus acciones subieron un 130%.

Plotkin recibe la llamada del constructor y le dice que pronto podrán iniciar las reformas, aunque él le dice que quiere derribarla y hacer una pista de tenis para jugar con su familia durante la pandemia, y que está ya pasó y todavía no tienen la pista.

Lo llama también Ken Griffin, CEO y fundador de Citadel, con un patrimonio neto estimado de 16 billones de dólares desde el Four Seasons Resort de Palm Beach.

Vuelve a hablar con Cohen, que le indica que el tipo que promueve las compras se hace llamar "Roaring Kitty" (Gatito rugiente) en Youtube o DeepFuckingValue en Reddit.

Seis meses antes

El precio de la acción de GameStop es de 3,85 dólares.

Keith Gill, analista financiero en MassMutual y Youtuber aficionado, con un patrimonio estimado de 97.427 dólares, y vive en Brockton, Massachusetts, va a tomar una cerveza con su amigo Briggsy, trabajador del Bank of America.

Este pide unas Heineken, pero él pide una Hamm's, una cerveza de Milwaukee de 50 centavos.

Le habla de las acciones de GameStop, que piensa que están infravaloradas y le cuenta que ha comprado acciones por valor de 53.000 dólares, algo que a este le parece una barbaridad, pues, le recuerda que ni tiene casa en propiedad y tiene una cría de un año.

Keith le explica que están bajando artificialmente su precio, diciéndole su amigo que no apueste contra Wall Street, aunque él asegura que Wall Street se equivoca.

Ya en su casa, le dice a su mujer que Briggsy le hizo dudar sobre GameStop, aunque su mujer le dice que no le haga caso, pues él sabe más de esa empresa que de ella.

Luego, y desde el cuarto donde hace sus grabaciones, en que aparece con una cinta roja en la cabeza y camisetas de gatitos.

Cuenta que va a hablarles de una acción y a explicarles por qué les gusta y habla de GameStop, y cuenta a sus seguidores que no entiende cómo los grandes fondos ignoran a la gente que compra allí, pues dan por hecho que la gente se descarga los juegos, sin saber que el 25% de los jugadores compra aún discos nuevos en GameStop y el 40% compra juegos de segunda mano.

Una de sus seguidoras es Jenny Campbell, enfermera de Pittsburgh, Pensilvania, con un patrimonio neto de -45.644 dólares.

Jenny entiende que Wall Street está apostando por que la empresa se hunda y eso hará que los que trabajan allí perderán su trabajo y los grandes fondos ganarán un dineral.

Decide comprar 700 acciones.

Un trabajador de una de las tiendas de GameStop en un centro comercial, Marcos García, con un patrimonio neto de 136 dólares compra acciones por ese importe.

Keith informa en su canal que las acciones subieron de 4 a 10. Y, mientras trabaja sale corriendo enfadado al ver su coche, que se lo lleva su hermano Kevin, que se lo había cogido sin su permiso y encima le manchó la tapicería y lo dejó sin gasolina.

En la Universidad de Texas, en Carolina, Harmony Williams, con un patrimonio neto de -186.541 dólares coincide durante una fiesta con Riri Pariseau, con un patrimonio neto de -145.182 dólares.

Ambas participan en un juego en que Harmony debe tocar durante un minuto las bragas de alguien de la sala y se presenta Riri voluntariamente. Le cuenta mientras juegan que ese día compró 3 acciones de GameStop, cuyo valor se duplicó desde el verano.

Plotkin y Cohen comentan que Griffin que tiene 57.000 millones en posiciones cortas, lo que va muy bien con la economía cayendo, pues ellos se llevan el dinero de los pequeños inversores, pues estos siempre pierden.

Plotkin le dice que ellos invirtieron en corto en GameStop desde 2014 y mete 600.000 acciones más. diciéndole su amigo que es dinero de tontos.

Desde WallStreetBets apoyan a Kitty. Ellos desean parar a los poderosos y piden a la gente que coja su calderilla y compre acciones de GameStop.

Acaba 2020 y Kitty felicita las fiestas a sus seguidores. Su apuesta ha ido bien y las acciones valen 5 veces más que en verano pese a que fue un mal año para mucha gente, incluido él mismo, que perdió a su hermana Sara.

Harmony y Riri, que ahora viven juntas como pareja hacen un seguimiento de sus acciones y se plantean vender, pero Harmony no desea hacerlo. Recuerda que su padre trabajaba en una gran cadena de su zona y ascendió de cajero a gerente. Pero lo compró un fondo de Wall Street que exprimió el dinero y declaró la quiebra y su padre perdió su pensión y tuvo que trabajar hasta que murió y por eso ella tiene tantas deudas.

Los CEO de Robinhood en Menlo Park, California, Baiju Bhatt y Vlad Tenev, con un patrimonio de 1.000 millones posan para una revista. A través de su empresa la gente humilde invierte sus pequeños ahorros en acciones porque no les cobran comisión por las operaciones y sumaron ya 5 millones de usuarios, obteniendo sus ingresos con el interés sobre las cuentas. Reciben un pequeño reembolso por operación de los operadores con que trabajan, como Citadel Securities de Ken Griffin, y están planeando salir pronto a bolsa.

Keith va con sus padres y su hermano al cementerio a visitar la tumba de su hermana.

Entretanto, Plotkin juega al tenis con un compañero que dice que se apiada de él por no tener una pista de tenis propia.

El otro inversor alquiló un resort para tener con él a todo su equipo durante la pandemia, aunque recuerda a Plotkin que él metió a su equipo en un avión para ir a una fiesta y le recrimina que cerrasen las empresas solo porque lo dijo el gobierno, diciéndole Plotkin que cerraron todas las empresas sobre las que ellos apostaron en corto, excepto GameStop, considerados esenciales, aunque recuerda que tuvieron 632 millones en pérdidas el año anterior, pese a que su acción subiera por las recompras de pequeños inversores.

En televisión informan que el año anterior los grandes fondos se pusieron en corto con GameStop y necesitaban que la acción bajase para que tuviese éxito, pero de pronto un grupo de pequeños inversores empezaron a compra la acción liderados por WallStreetBets que querían castigar a los peces gordos y coordinaron una compra masiva y los fondos llegaron a subir un 70%y cerró con beneficios del 51%.

Kitty informa a sus seguidores que las acciones subieron un 90% en un día y se siente el pánico en Wall Street.

Su hermano le pregunta a él si se comprará un cochazo y un diamante para Caroline, aunque le dicen que no van a vender, algo que Kevin no entiende, pues le hace ver que él tiene ir a trabajar con la bici de su madre repartiendo hamburguesas.

Keith dice que no saben si la acción ha llegado a su tope, pues el día anterior subió un 23%, aunque Caroline indica que 11 millones es mucho dinero, informándole Keith que la compañía cambió de director y va mejor y no cree que vaya a caer.

El compañero de Jenny la anima a vender, pero ella dice que no va a hacerlo pese a que gana ya más de 58.000 dólares y ve que Kitty, pese al dinero que gana no vende y deben aguantar haga lo que haga el mercado.

Ella es la primera voluntaria para la primera vacuna contra el COVID en su hospital.

Riri se plantea también qué debe hacer, si su novia elige entre principios o una deuda estudiantil de 100.000 dólares y cree que solo venderá si lo hace Roaring Kitty.

A Harmony se le cae su auricular en clase mientras la escucha, pudiendo oír todos a Riri preguntando dónde está su gatito.

Keith escribe un artículo donde muestra a los grandes fondos como leones, y a los pequeños, como hienas que, si se unen, podrán acabar con esos leones que hablan de su dinero como dinero de tontos.

Yaara, la mujer de Gabe, pregunta a este si no le preocupa lo del estrangulamiento, aunque él cree que GameStop colapsará en una semana, pues muchos verán que ya subió suficiente y venderán y los demás les seguirán.

Pero en televisión comentan que GameStop es la acción del día y gana un 103%, lo que puede propiciar el estrangulamiento definitivo que puede llevarse a varios gestores.

Jenny ve que anuncian una subida del 130%, y, en otro momento hay una subida del 220% y comentan que, estando en corto en esa acción se puede perder mucho dinero.

En los foros piden resistir y mantener, pero algunos como Harmony piensan en vender, pues subió un 581% ya.

Caroline pregunta a Keith cuánto ganaron ese día, diciendo él que 5 millones, y el día anterior 4 millones.

Yaara pregunta a Gabe cuánto perdieron ese día, diciendo él que 1.000 millones, y el día anterior otros 1.000.

En televisión informan que Melvin Capital Management, que estaba en corto con la empresa sufre enormes pérdidas.

Plotkin se prepara para una video entrevista, negando él antes que estén en quiebra, lo que él niega, aunque, cuando están a punto de salir al aire se niega a salir.

Yaara le pregunta de cuánto eran las pérdidas, escribiéndolo en un papel, 6,8 billones (6.800 millones), pidiéndole que llame a sus amigos.

Cohen le dice que él pondrá dinero y que llame a Griffin para que ponga el resto.

En televisión informan que inyectaron 3.000 millones en Melvin Capital para reflotarlo.

Jenny se queja de que a ellos nadie les ayuda. Que Después de pasar lo más duro de la pandemia en primera línea solo les dieran un cheque de 600 dólares, y a Melvin Capital lo rescatan pese a haber metido la pata, diciéndole su amigo que por eso no puede ganar, que debe coger el dinero y aprovecharlo, aunque ella, tras ver que Kitty, pese a ganar ya 22 millones, sigue aguantando.

Keith se reúne en casa de sus padres con Kevin y con sus padres y les cuenta a estos que su acción subió, contando Kevin que gana 23 millones, pero no quiere vender, algo que nadie entiende, proponiéndole el padre que hable con Briggsy, que trabaja en finanzas.

Marcos les muestra a sus padres su inversión, indicando que tiene 175.000 dólares en acciones y les dice que no va a vender, sino que va a comprar más.

En televisión siguen analizando el fenómeno. Una acción que un mes antes cotizaba a 20 dólares y dos días antes rozaba los 80 dólares y ahora está a casi 350 dólares e incluso en la Casa Blanca están atentos a la situación.

Los de WallStreetBets hablan de Kitty, que provocó ese cambio, y que tiene unas ganancias en ese momento de 47 millones.

Pero de pronto cunde el pánico cuando todos los inversores ven que cerraron la página de WallStreetBets por contenido agresivo y discriminatorio.

Keith recibe una llamada de la empresa para la que trabaja, MassMutual porque les están llamando algunos periodistas preguntando por sus actividades y le cuenta a Caroline que le han dado a elegir entre dimitir o que le echen.

Los demás inversores se plantean qué hacer, pues no pueden ver el balance de Kitty, y Riri y Harmony acaban vendiendo.

La NSCC envía una notificación a Robinhood, pues quieren un depósito de 3.000 millones para aprobar las operaciones entrantes y ellos no ingresaron más que 2.000 en toda su historia, y les indican que si no pagan les cerrarán.

Riri y Harmony se sienten mal tras vender y por ello cuando se levantan vuelven a recomprar, aunque entonces ven, como el resto de inversores que Robinhood que estos bloquearon la opción de comprar acciones.

Baiju llama a su compañero Vlad. No entiende que bloqueara la operativa con GameStop, y este le explica que la DTCC aceptó reducir el depósito a 700 millones si bloqueaban las cuentas, recordando Baiju que esa comisión come de la mano de Griffin.

En televisión señalan que la acción alcanzó un máximo de 483 dólares, bajó a 140 porque la app de Robinhood causó un pánico y ventas masivas.

Jenny es una de las usuarias, y critica a Robinhood por ignorar a sus usuarios para ayudar a los que estaban en corto y todos piensan que Citadel está detrás y se les acusa de manipular el mercado tras bloquear la operativa, y tendrán acusaciones por ello, siendo acusados de hacer justo lo contrario a lo que dice su nombre. Roban a los pobres para dárselo a los ricos, hundiendo al pequeño inversor

Sin WallStreetBets, solo les queda Kitty, que recibe una citación ante el Congreso al igual que Griffin, Plotkin y los CEO de Robinhood.

Keith le dice a Caroline que no ha hecho nada ilegal, pues siempre pone avisos legales, pero su casa está rodeada de periodistas e inversores que los apoyan, por lo que Caroline se plantea irse a casa de su madre con la niña.

Jenny lamenta que le hayan hecho perder el dinero que había ganado.

Keith sale a correr como hace habitualmente, encontrando a Kevin que le regala unas zapatillas de deporte. Su padre le dijo que necesitaba apoyo moral.

Él dice que perdió 15 millones el día anterior y otros 15 el anterior y tiene a periodistas acosándole, y piensa que se le ha ido de las manos, aunque su hermano le pide que deje de esconderse.

Cuando vuelve ve que Caroline no se fue y le dice que también a ella le gustaría verlo "correr desnudo".

Cuando WallStreetBets vuelve a funcionar, sus seguidores ven que él ha resistido y no ha retirado su dinero pese a haber perdido 30 millones.

Riri y Harmony se plantean volver a invertir el dinero que cobraron de nuevo en las acciones, que ahora están a 109 dólares cuando vuelven a permitirlo en Robinhood, para que no se salgan con la suya, indicando que si él sigue, siguen.

En televisión indican que la gamestopmanía volvió y sube más de un 80%.

Plotkin prepara su comparecencia con una coach para que no diga que es ejecutivo ni la universidad a la que fue, que es elitista y le indican que no puede sentarse a testificar delante de su colección de vinos ni tampoco frente al mar.

Keith, por su parte prepara su comparecencia con Caroline, Kevin y Briggsy.

Indica que vio que la acción estaba infravalorada, pese al interés que despertaba en corto y le pregunta si pretendía hundir a los cortos subiendo artificialmente el precio de GameStop, diciendo que no.

Para el día de su comparecencia en línea ante la comisión se viste con traje.

Los comisionados preguntan primero a Griffin cuántas personas están con él en la sala, haciendo este que salgan varios de los 7 que había antes de que contestase.

Dice que hablan con Robinhood a menudo por su actividad y dice que no tuvieron nada que ver en la orden de restringir las operaciones sobre GameStop.

Plotkin empieza mal, al no poner el micrófono.

Keith dice que no es un fondo de inversión, pues no tiene clientes ni ofrece asesoramiento financiero a cambio de tarifas o comisiones.

Que es de Brockton, en Massachusetts y él fue el primero de la familia con título universitario y pasó varios periodos desempleado.

Él señala lo poco que se sabe sobre los fondos y su funcionamiento y en especial las exageradas posiciones cortas y las prácticas manipuladoras de estas y el incumplimiento de algunos agentes a la hora de liquidar y cerrar operaciones y que las grandes gestoras tienen una ventaja tan grande que ya no hay esperanza para la gente corriente.

Dice que apostó por esa acción porque le gustaba y que no piensa vender.

El día después de la visita, Keith publicó que seguía apostando por GameStop y doblaba su participación a 100.000 acciones.

Al final de esa semana la acción había más que triplicado su valor.

A Marcos, su encargado le insiste en que debe tratar de vender más juegos de segunda mano que tienen más margen de beneficio, aunque él le dice que pasa y que no le importan sus concursos y sus cosas, ante lo que el encargado le dice que está despedido, aunque Marcos le dice que para eso tienen que aprobar unos 7 niveles y dice que vendió la mitad justo en la cima, siendo su patrimonio de 181.090 dólares, pero que se guarda la otra mitad para el largo plazo.

El patrimonio neto de Harmony pasa a 271.519 dólares. El de Riri a 295.055.

El de Jenny a -13.284, porque mantiene.

Cuando Kevin sale a trabajar se encuentra un deportivo en la puerta con un lazo, regalado por su hermano.


En 2022, tras perder miles de millones, Melvin Capital, de Gabe Plotkin, cerró definitivamente.

Robinhood salió a bolsa en julio de 2021 y fue el peor debut de la historia para una empresa de su tamaño y dos años después cotizaban un 90% por debajo de su máximo y Vlad y Baiju ya no son milmillonarios.

Seis meses después del testimonio de Griffin, una demanda contra Robinhood y Citadel dio a conocer mensajes entre ejecutivos de ambas compañías discutiendo sobre el estrangulamiento de GameStop y la noche antes de que Robinhood bloquease la opción de compra.

Pese a todo, la comisión concluyó su trabajo sin imputaciones.

Keith y Kevin hacen una carrera por la noche desnudos.

El 16 de abril de 2021 Keith publicó por última vez. Tenía un patrimonio de 34 millones de dólares y vive desde entonces retirado de la vida pública.

Desde entonces los fondos de inversión rastrean Internet para saber qué compra el pequeño inversor y redujeron sus posiciones cortas.

Calificación: 2