Te cuento la película Te cuento la película
Portada Películas Años Directores Novedades
Hasta el cielo

España (2020) *

Duración: 121 min.

Música: Carlos Jean

Fotografía: Josu Inchaustegui

Guion: Jorge Guerricaechevarría (Argumento: Daniel Calparsoro, Jorge Guerricaechevarría)

Dirección: Daniel Calparsoro

Intérpretes: Miguel Herrán (Ángel), Carolina Yuste (Estrella), Luis Tosar (Rogelio), Asia Ortega (Sole), Richard Holmes (Poli), Patricia Vico (Mercedes), Fernando Cayo (Duque), Dollar Selmouni (Gitano), Ramón Sánchez "Ramseys" (Nando).

Ángel conduce un lujoso BMW que detiene ante el escaparate de una joyería. Lanza luego el coche contra él.

Cuatro años antes

Ángel hace prácticas como mecánico en un taller.

A la salida camina con sus amigos tras unas chicas hacia el barrio chabolista donde viven, haciendo comentarios obscenos, especialmente sobre Estrella, cuyo novio es Poli, un tipo que acaba de salir de prisión, pidiéndoles Ángel que dejen sus comentarios.

Ángel vive con su abuelo y su mejor amigo es el Gitano.

Por la noche van a la discoteca, donde Estrella habla con él, algo que molesta a Poli, el novio, por lo que acaban peleándose, pidiéndole a Ángel cuando les echan, que vaya al día siguiente al gimnasio, donde a veces coinciden, para seguir hablando del asunto.

Él acude a la cita con su amigo Nando, viendo que no está Poli, aunque al salir le espera en un lujoso Mercedes junto a otros tres tipos y le invita a subir con ellos, viendo que van a robar un 4X4, mostrándose Poli impresionado de que el día anterior se defendiese.

Le da un pasamontañas y le advierte de que solo disponen de 3 minutos antes de que llegue la policía, aunque le dice que si quiere puede largarse.

Él se apunta, viendo cómo estrellan el todoterreno contra el escaparate de una joyería donde rompen con ladrillos las vitrinas y cargan con todo lo que pueden.

Se entretienen más de lo necesario y, asustado, el conductor se marcha, decidiendo él regresar al 4X4, con el que se cuelan en el túnel de la M30, donde abandonan el vehículo mientras escapan por una de las salidas de emergencia.

Al día siguiente se dirige a la peluquería en la que trabaja Estrella, a la que ve que sale, aunque, en vez de ir hacia él sube al descapotable con el que llega Poli.

Pero al día siguiente es Estrella la que se acerca al taller, diciéndole que no entiende que después de pegarse con Poli reventaran juntos un escaparate, no entendiendo él que ella esté con Poli y vaya a verlo a él, al que le hace una foto antes de marcharse.

Por la noche realizan otro alunizaje.

Ángel acaba en comisaría acusado de haberse llevado a dos coches patrullas por delante tras realizar un intento de atraco, recayendo sobre él todas las culpas, pues fue captado por las cámaras de una gasolinera con el coche robado.

El policía que le interroga, Duque, le pide que le diga el nombre de los cerebros de la operación y que declare que ellos le incitaron a robar.

Pero él le dice que solo lo tienen a él, mostrándole fotos de Poli encapuchado, diciéndole que sabe con quién estuvo y que no quiere que acabe como él.

En prisión se le acerca un tipo, que dice llamarse Motos que le dice que Poli le quiere sacar. Que despida a su abogado de oficio y llame luego a un número que le dan.

Gracias a eso a verle Mercedes, una abogada que le dice que tuvo mala suerte con la cámara de la gasolinera, pues solo salió el, pero como no estuvo en el interior de la joyería solo pueden acusarle por el robo del vehículo, pero que le fijarán una fianza y sus colegas responderán.

Consigue salir en efecto de la cárcel pronto, viéndolo Estrella desde el autobús, y observando cómo va a recogerle Poli en su descapotable amarillo, diciéndole que se van de viaje.

Ibiza

Se van juntos de fiesta y le entrega su parte del atraco para divertirse.

Bailan y beben, y salen en un yate cargado de mujeres.

Madrid

Sale de fiesta con sus amigos y baila en la discoteca con una chica que le dice que le conoce del colegio, Soledad Manchado, aunque está tan cambiada que no la reconoció.

Pero mientras baila se fija en que Estrella, que está trabajando allí tiene una pelea con Poli y sale tras ella, y le dice que se ha enterado que lo dejó con Poli, yendo a recogerlo sus amigos para ir a robar teléfonos mientras habla con ella.

Con ellos van a un almacén y mientras negocian el precio aparece el dueño, Rogelio, contándole Poli que es dueño además de un desguace, de un taller de ITV, e incluso de un puticlub, observando Ángel que llega con él, Sole, su hija.

Él decide presentarse pese a que Poli se lo desaconseja.

Le pregunta a este por qué no venden ellos directamente los teléfonos, pues les ofrecen muy poco por ellos, diciéndole su colega que Rogelio controla todo, y si no hacen lo que quiere tendrían encima a policía y guardia civil.

Esa noche no sale con ellos, se acuesta con Estrella en casa de su abuelo.

Tiene que volver a prisión por el robo del coche, encargando a su amigo el Gitano que soborne a un empleado del depósito de vehículos, y con el coche desaparecido, el Ministerio Fiscal desiste de la acusación, aunque la abogada le advierte que irán a por él después de eso.

Ángel decide organizar él un golpe a un concesionario de Audi con la colaboración de un trabajador del mismo que le entrega la clave de la caja de seguridad de las llaves.

Cortan la electricidad y acceden con una radial, saliendo cada uno del grupo con un automóvil.

Con el suyo, Ángel va a buscar a Estrella a su barrio y pita llamando la atención de todo el edificio, haciendo luego el amor en el lujoso coche.

Le cuenta a la muchacha que ha decidido ir por su cuenta y no contar con Poli, al que piensa contarle que está con ella, aunque ella teme que le pase algo.

Se ve con él en el gimnasio, preguntándole Poli dónde están los coches, pues Rogelio cree que es cosa suya, y le pregunta si se lo está montando por su cuenta, llevándose a su gente sin decirle nada, recordándole que él le sacó del trullo, a lo que Ángel le responde que también acabó en él por su culpa.

Ángel le dice que pueden seguir trabajando juntos, según lo que salga, diciéndole Poli que a Rogelio no le gustan los que van por libre y no es bueno enfadarlo.

Un día llegan los GEOS al barrio y suben a varios pisos sin encontrar nada más que en casa de Nando, donde había varios relojes, pese a que les advirtió que no se quedaran con nada.

Piensan que la actuación fue cosa de Rogelio, proponiendo Gitano ir a por él, aunque Ángel dice que es intocable y además la orden viene de algún jefe de la policía.

Duque acude a los registros y pregunta quién autorizó el registro, pues les han reventado una operación preparada durante meses, viendo que es de uno de los jefes.

Ángel queda con Estrella en un lujoso hotel sin saber que los vigila uno de los amigos de Poli. Y cuando sale Ángel es atacado en el propio ascensor por Poli, peleando hasta que cuando el ascensor llega abajo les esperan varios policías.

Mercedes consigue sacarlo, y le pide que hablen y no estropeen todo por una chica.

Él decide ir a ver a Sole y le dice que tiene que pedirle un favor.

Cuando Rogelio llega esa noche a su casa encuentra sentado a su mesa y cenando con su mujer y su hija, a Ángel.

Habla luego con él y le reprocha que pese a comprarles colonias, móviles o ropa de deporte, aunque a veces no pueda venderlas, cuando sale algo bueno no cuentan con él, por lo que le pide que se los lleve, diciéndole Ángel que necesitan esos coches.

Le dice que no quiere salir cada noche a ver qué pillan, pues él se está gastando mucho dinero en almacenes o en seguridad, y le propone llevarle solo lo que necesite, lo que él ya tenga vendido antes de dar el golpe.

Unos días después realizan un atraco a una joyería a plena luz del día, cortando con sus lujosos automóviles la calle mientras lo hacen, provocando un enorme atasco que impide a la policía llegar a tiempo.

Duque y los suyos deben dejar el coche y continuar a la carrera.

Ellos, con la calle libre de tráfico pueden huir sin problemas, aunque luego discuten por un anillo que se quedó uno de ellos, pues por ese detalle los pueden coger.

Sole vuelve a contactar con él y quedan y se besan, pidiéndole ella que acuda al día siguiente a la comunión de su hermana.

En ella puede ver que uno de los invitados es el jefe de policía que ordenó la redada.

Llama a Mercedes para pedirle que saque a Poli, que fue detenido y que no tiene dinero para la fianza, aunque sin revelarle que el dinero es suyo.

Rogelio le advierte que no debe hablar con Mercedes por teléfono, pues pincharon sus teléfonos por un tema de sobornos y ale advierte que no desea ver llorar a su hija.

Pero no deja de ver y de acostarse con Estrella, a la que le propone irse de viaje juntos.

Ibiza

Regresa de nuevo a Ibiza, esta vez con ella, confesándole una vez allí que se va a casar con otra mujer y que no puede dar marcha atrás, pues su padre, le hundiría la vida, y además lo necesita, pues sin él tardaría mucho más en llegar hasta donde quiere, diciéndole que quiere llegar hasta el cielo.

Muy enfadada y humillada se marcha, cogiendo un taxi para el aeropuerto.

Pero aprovecha también el viaje para encontrar otra oportunidad de negocio.

Siguen al furgón blindado que recoge el dinero de todas las discotecas y que luego va hasta la Península pudiendo llevar tras un fin de semana hasta diez millones de Euros, disponiendo de cinco horas en el barco para hacerse con el dinero.

Poli llama a uno de los hombres de Ángel para un asunto, contándole él que está en Ibiza, por un asunto gordo, que podrá ver en el telediario al día siguiente.

No saben que Duque y sus hombres pincharon el teléfono de Poli.

El día elegido entran con varios coches en la bodega del transbordador y cuando se inicia el viaje salen del maletero varios hombres.

Ángel y su compañero están arriba, vigilados por Duque y sus hombres, que observan también las cámaras de la bodega sin ver movimiento.

No ven cómo los hombres de Ángel suben al furgón con sus herramientas.

En cubierta, Ángel se dirige a un hippy al que le ofrece 300 Euros por su mochila, observando un policía el movimiento, por lo que le siguen.

Suben a la sala de control, observando uno de los policías que en la cámara de la bodega no aparece su coche.

Ven cómo uno de los que las controlan se levanta y lo retienen y le piden que quite el disco duro de esa cámara, pudiendo ver al hacerlo el furgón abierto.

Corren hacia la bodega, aunque ya no están trabajando allí.

Los dos hombres que desvalijaron el furgón corren con las bolsas hacia la parte trasera del barco, lanzándose al agua junto con las cuatro bolsas, siendo recogidos por una lancha.

Detienen a Ángel, pero el vigilante, al que pagaron 10.000 Euros por poner una grabación de la semana anterior, pero no reconoce a Ángel ni al otro compañero.

Lo visita Mercedes, a la que le pide que apunte un número que escribió en su mano y le pide que llame a Estrella y le cuente lo sucedido, aunque le dice que ya habló con ella y que no desea saber nada de él, insistiendo él en que le pide que vaya a verla.

Le cuenta que le llamó el Gitano porque hubo problemas, pues mientras contaban el dinero entraron unos hombres armados, los ataron y se llevaron el dinero y los dejaron atados.

Nando asegura que no los vieron desde la cala, llegando a la conclusión de que los estuvieron vigilando, decidiendo revisar las cámaras del puerto, pudiendo ver a Poli.

Le pide a Mercedes que diga a Poli que dividirán el dinero y arreglarán las cosas, aunque Mercedes le dice que no saben dónde está, advirtiéndole que si no acepta acabará con él.

Gracias al pinchazo de la abogada los policías se enteran de que Poli estaba en el asunto y que sigue en Ibiza.

Cuando sale de la cárcel, Ángel se casa con Sole, aunque camino del convite él se baja, diciéndole que tiene que arreglar algo.

En realidad va a ver a Estrella, a la que le dice que no puede dejar de pensar en ella y la necesita, proponiéndole marcharse juntos.

Ella no lo entiende, pero cuando él la besa le corresponde y él le hace prometer que se volverán a ver y se besan de nuevo.

De regreso a la fiesta, Mercedes le cuenta que detuvieron a Poli, pero no localizaron el dinero.

Ella sabe que lo detuvieron por su llamada y que la ha utilizado, aunque le advierte que en la conversación salió su nombre.

Ibiza

Ella viaja a Ibiza y consigue sacar a Poli, pero en ese mismo parking le esperan Ángel y sus chicos encapuchados y se lo llevan.

Tres días después de haberlo tenido al sol en el maletero de un coche van a ver cómo lo encuentran, viendo que todavía se encuentra fuerte, por lo que lo rocían con gasolina y amenazan con quemarle para obligarle a confesar el escondite del dinero.

Esa noche acuden al cementerio y revientan el nicho donde lo tenía oculto.

Madrid

Ángel vuelve a acostarse con Estrella y se tatúan ambos una flor.

Dos años después

Ángel, que tiene un hijo con Sole ha preparado una fiesta para la inauguración de una tienda de artículos deportivos a la que invitó a todos sus amigos, incluida Mercedes, a la que le hace ver que ahora tiene un negocio legal.

Ella le dice que necesitará blanquear su dinero y que conoce a gente que puede ayudarle.

Pero antes de que comience la fiesta aparece la policía que detiene a Ángel por posesión de bienes no declarados y blanqueo delante de la prensa.

Le dicen que intervinieron su caja de seguridad del banco.

Coincide con Poli en la cárcel. Ve que sabe que le pagó la fianza y que cuando Mercedes le adelantaba el dinero era suyo y le dice que le devolverá todo con un negocio que harán juntos.

Hablan para ello con un capo de la droga colombiano también encarcelado, al que le dicen que quieren hacer negocios, pues pueden conseguir 500 kilos de coca.

Saben dónde se guarda la droga decomisada antes de quemarla. Un almacén del puerto de Valencia, custodiado por una empresa de seguridad privada donde los fines de semana no queda nadie. Solo las cámaras y las alarmas.

Ellos consiguen cargar una furgoneta con la droga.

La reparten, haciéndose cargo Sole de la parte de Ángel, explicándole ángel que debe entregársela al Gitano, que se ocupará de todo, aunque decide que lo hará sola, pues el Gitano está fichado, estando dispuesto a entregárselo a Estrella.

Le dice que sabe que se ve con ella, pues cada vez que hacen una operación desaparece dos o tres días con ella.

La encuentra en una granja en cuyo sótano ocultan enormes cantidades de dinero.

Hablan luego, diciéndole Sole que vio una foto suya en su móvil, pero que es más guapa en vivo y comprende que esté enamorado de ella, pese a lo cual asegura que daría su vida por él y por su hijo.

Un año después

Acude con Mercedes a una reunión a lo alto de una de las Cuatro Torres Business Area, desde donde dice, ve a la gente como hormigas.

Es la persona que le dijo podría ayudarle a blanquear el dinero y hacer que se pierda su pista enviándolo a una cuenta offshore en Bahamas o Singapur.

Pregunta cómo puede recuperarlo, y le explican que a través de los chinos, que poseen mucho dinero en negro y no quieren pagar impuestos.

Ellos entregan dinero en metálico y luego, y a cambio, sus clientes se lo transfieren a sus cuentas en China.

Los policías siguen a los hombres de Ángel, viendo que prepara una operación contra los chinos en un hotel de Madrid.

En la sala de la recepción se encuentran Nando y el Gitano, preguntando uno de los policías si no estarán haciendo solo una labor de vigilancia como el mes anterior.

Al ir a recoger a su hijo al colegio se le cae un juguete, y al agacharse ve que hay un dispositivo de seguimiento bajo su coche, por lo que habla con Rogelio en un parque, diciéndole este que Mercedes se fue a París para estar lejos. Que sus teléfonos siguen intervenidos y la escucharon hablando de lo de los chinos y del hotel donde hacen el intercambio, sabiendo los policías que él va a robar a los chinos.

Sole espera en una habitación de la quinta planta del hotel a que le den un aviso.

A la misma planta llegan los chinos con el dinero, y la policía ve cómo se pierden las imágenes de las cámaras de dicha planta.

Cuando los chinos dejan su carga Sole acude a la habitación donde la dejaron con una maleta, no escuchando el teléfono, al que la llama Ángel.

Cuando los hombres que debían recoger el dinero van a subir a la habitación en que está Sole, los hombres de Ángel bloquean las puertas del ascensor para impedírselo.

Ella guarda los maletines sin hacer caso a Ángel, que le pide que se marche, al saber que los policías los vigilan.

Cuando Sole sale con el dinero de los chinos para regresar a su habitación ve a una mujer de la limpieza y decide cambiar el rumbo, evitando que la detengan, pues en realidad es una policía, que al no esperar a una mujer tarda en reaccionar, dándole margen para escapar, deteniendo sin embargo a los empresarios que habían hecho el trato con los chinos.

Ángel llega al hotel para buscar a Sole, siendo detenido al llegar por Duque, viendo que otros policías detuvieron también a Sole y a sus compañeros.

Pero por más que buscan, no encuentran el dinero en ningún sitio pese a revisar cada habitación, encontrando la maleta en el ascensor de servicio, aunque vacía.

Duque interroga a Sole y trata de presionarla recordándole a su hijo y a su padre, aunque ella no confiesa nada y pide que le permitan hacer una llamada.

Habla con Estrella, a la que llama a la peluquería contándole que Ángel y ella fueron detenidos, tras lo que le pide que vaya al hotel para recoger dos maletas con dinero.

Estrella se niega a implicarse, debiendo decirle Sole que si encuentran el dinero llevarán a Ángel a prisión por mucho tiempo.

Le explica que debe ir al hotel y entrar en el garaje, yendo al cuarto de guardamalletas, habiendo dejado una tarjeta en la caja del extintor, debiendo recoger dos maletines.

Le dice luego que quiere que cuando salga se vayan los dos con el dinero, pues sabe que es lo que él siempre quiso, quedándose ella con la mejor parte de él, su hijo.

Le pide que una vez hecho todo rompa la tarjeta del teléfono para que no la localice su padre.

Estrella actúa siguiendo las instrucciones de Sole y recoge los maletines con el dinero, aunque antes de quitar la tarjeta se entretiene tratando de guardar las fotos del teléfono, apareciendo entonces el policía amigo de Rogelio que le dispara a la cabeza y se lleva los maletines.

Algún tiempo después Ángel consigue salir en libertad.

Conduce su BMW que lanza contra un escaparate después de volver a ver aquella primera foto que Estrella le hizo.

Calificación: 2
Te cuento la película