Te cuento la película

Johnny Guitar

Johnny Guitar (1954) * USA

          También conocida como:
                    - "Mujer pasional" (Hispanoamérica)

Duración: 110 min.

Música: Victor Young

Fotografía: Harry Stradling Sr,

Guion: Philip Yordan (Novela: Roy Chanslor)

Dirección: Nicholas Ray

Intérpretes: Joan Crawford (Vienna), Sterling Hayden (Johnny Logan / "Johnny Guitar"), Mercedes McCambridge (Emma Small), Scott Brady (Dancin' Kid), Ward Bond (John McIvers), Ben Cooper (Turkey Ralston), Ernest Borgnine (Bart Lonergan), John Carradine (Tom), Royal Dano (Corey), Frank Ferguson (Sheriff Williams).

Un jinete cargado con una guitarra cabalga por las montañas cuando de pronto le sorprende una explosión motivada por los trabajos realizados para la construcción de las vías del ferrocarril.

Poco después lo sorprenden unos disparos, pudiendo observar, desde arriba el asalto de un grupo de cuatreros a una diligencia, matando durante el asalto a un viajero.

Le sorprende una fuerte tormenta de arena cuando llega a Vienna's, un salón de juegos de un pequeño pueblo de Arizona, donde, debido al temporal no hay nadie.

Se presenta como Johnny Guitar y dice tener una cita con Vienna, aunque le dicen que está ocupada y tendrá que esperar, decidiendo él cenar entretanto, asomando Vienna en el piso de arriba para decirle que más tarde le atenderá.

Pide a sus empleados que cuelguen un farol fuera, aunque ellos creen que con ese tiempo no irá nadie y les pide que hagan girar la ruleta, pues le gusta oír la bola.

Arriba, Vienna cena con Andrews, encargado de las voladuras por el camino que ocuparán pronto las vías del ferrocarril, preguntándole el hombre cómo supo que iba a pasar el ferrocarril por allí, diciendo ella que un tiempo atrás conoció a un ingeniero e intercambiaron secretos, y le pregunta cuánto cree que valdrá su local entonces, ofreciéndole una participación, aunque él le dice que no quiere morir.

Escuchan el ruido de cascos de caballos, preguntándole Andrews si espera invitados, viendo que llega un nutrido grupo de jinetes y una diligencia, colocándose ella la canana y pidiendo a su crupier que haga girar la rueda.

Entra un nutrido grupo de hombres acompañados por una mujer, Emma Small, llevando el cadáver de un hombre, Leonard, el hermano de la propia Emma, que le dice que buscan a Dancin' Kid y a su banda, a lo que Vienna les responde que no vive allí, diciendo Emma que ella es de los suyos, y aunque el sheriff, que está con ellos trata de mediar, Emma le dice que ya no le necesitan.

Preguntan a Jenks, el conductor de la diligencia, que dice que le daba el sol en los ojos pese a que poco antes dijo que fue Dancin' Kid, diciendo él que no lo aseguró.

Cuando McIvers le dice que ella y sus hombres serán detenidos, Vienna saca su pistola y les asegura que no se irá por las buenas, indicando el sheriff a McIvers que no pueden acusar sin pruebas, y que Kid no es Vienna.

Esta les dice que todos saben que no fue Dancin' Kid y pregunta a Emma cuál es el motivo y por qué le odia así, insinuando que en realidad no lo odia, asegurando Emma que es él quien va detrás de ella y que mató a su hermano para poder dominarla, diciéndole Vienna que en realidad quiere a Kid y como se avergüenza quiere verle muerto, y a ella a su lado.

Emma asegura que no descansará hasta que los vea a los dos colgados, diciendo McIvers que debe desaparecer de allí, asegurando Vienna que piensa quedarse, que cuando fue allí era territorio libre y no piensa ceder un palmo de lo suyo y que espera que la entierren allí, pero en el siglo XX, diciendo Emma que no verá pasar el ferrocarril.

Vienna le dice que ahora ha dejado ver la verdad, que ella y McIvers son los propietarios de todas las cabezas de ganado en 500 millas a la redonda, pero lo quieren todo, aunque ella le asegura que verán nacer una ciudad nueva que no será suya.

Le dicen a Andrews que allí no levantará una estación, diciendo él que es Vienna quien debe decidir, diciendo que ella ha decidido y dice que se vayan.

Emma dice que no puede matar a todos, diciendo ella que con dos balas es suficiente, pidiéndoles el sheriff a todos que salgan antes de que ocurra algo irreparable, bajando Vienna hasta Emma, que le dice que la matará algún día, diciendo Vienna que lo sabe, pero solo si ella no lo mata primero.

Se escuchan entonces disparos afuera, apareciendo Kid y sus hombres riendo y observando la enorme tensión existente, que corta Johnny pidiendo un cigarrillo a uno de los hombres de Kid y luego fuego a McIvers.

Se presenta como Johnny Guitar cuando le preguntan quién es, a lo que Kid dice que es un nombre raro, preguntando él si alguien quiere cambiarlo, diciendo Vienna que su trabajo es tocar, no desafiar a sus clientes, diciendo él que si sus clientes son esos quizá no acepte el trabajo, diciendo ella que suena muy desafiante para alguien sin armas.

Kid le pregunta si sabe tocar, y Johnny le pregunta si él sabe bailar.

Johnny comienza a tocar y Kid coge a Emma de la cintura y baila con ella hasta que repara en el cadáver de su hermano, diciéndole entonces que lo siente.

El sheriff le pregunta dónde estuvieron esa tarde, diciendo que estuvieron en su mina de plata como cada día, indicando McIvers que nadie sabe dónde está su mina, asegurando que el dinero de que disponen es por robar, insistiendo Emma en que hay que colgarlos a todos.

Preguntan a Johnny si vio algo, ya que, dice, llegó desde Alburquerque, contando él que vio el asalto a la diligencia, pero desde el monte, por lo que no pudo distinguir a nadie y dice que no tiene armas porque no es buen pistolero.

McIvers les dice entonces que en 24 horas deben cerrar el local, pues ya tienen un bar en el pueblo, y para ello promulgarán una norma que prohíba el alcohol y la bebida en las afueras, teniendo 24 horas para marcharse.

Cuando se van, Kid le pregunta a Vienna si quiere que le ayude a hacer el equipaje, asegurando ella que cuando llegó allí quemó sus maletas.

Kid le dice a Johnny que McIvers dispone de unos 40 hombres y no podrá hacerle frente con una guitarra, pese a lo que Vienna le pregunta si acepta el empleo, diciendo él que debe echar raíces, y ese lugar le parece tranquilo y acogedor.

Kid le ofrece trabajo, aunque él dice que le agrada más el empleo de Vienna, que le pide que toque para ella algo que tenga sentimiento.

No le agrada la canción, que parece melancólica, y le pide que toque otra cosa.

Bart uno de los hombres de Kid, le pide a Johnny que eche un trago, que bebe, sirviéndole un segundo, que rechaza en principio, aunque acaba tomándolo, pero el tercero, lo tira, pidiéndole Bart que beba de la botella, aunque se niega, por lo que acaba retándolo, saliendo afuera a pelear, pidiéndole Vienna a Bart que deje sus armas.

Al ver su relación con Johnny, Kid se siente menospreciado y le dice a Vienna que parece que ha perdido su atractivo, asegurando que siempre quiso matar a un guitarrista, y le pregunta, asegurando ella que nada, que le gusta, aunque no lo bastante.

Vienna le dice que debe irse de allí y no volver, diciendo él que eso debería hacer, pero que nunca hace lo que debe, diciendo ella que asistirán a su funeral.

Fuera, entretanto, Bart y Johnny se pelean, entrando, después de un rato Bart tambaleándose, derribándolo finalmente Johnny de una patada.

Kid le advierte que Bart no olvida y le buscará para vengarse.

Cuando se marchan Turkey, el más joven del grupo, le dice que cree que no volverán más y que la echarán de menos, pero que se quedará con ella si necesita a alguien que cuide de ella, aunque ella le dice que entonces alguien debe cuidar de él, tratando él de demostrarle que no es un niño haciendo varios disparos a algunas cosas de la mesa, aunque al escucharlos, Johnny sale con arma, y le dispara a la mano haciendo que suelte el arma que luego aleja con varios disparos.

Vienna le regaña. Le dice que le enloquece la lucha y que si no se hubiera puesto ella delante de Turkey le hubiese disparado y le pregunta dónde tiene las armas, diciendo él que en sus alforjas, diciéndole Vienna que debe dejarlas allí y que ella le dirá cuándo hay que usarlas.

Le dice luego que no ha cambiado en nada, recordando él que años atrás la conoció en una taberna y ahora la vuelve a ver en otra, diciendo ella que la diferencia es que ahora es la dueña.

Le muestra una maqueta de la ciudad en que piensa que se convertirá ese pueblo, diciendo ella que en parte será de ella, pero que necesita un buen pistolero, diciendo él que hay muchos, a lo que ella le responde que ella buscó a Johnny Logan, diciendo él que ya no usa ese nombre, diciendo ella que no debe creer que el cambio de un nombre lo borra todo, tras lo que le pregunta si volvió solo por el trabajo, diciendo él que no, que quería verla.

Ella dice que no le avergüenza la forma en que consiguió lo que tiene, diciendo él que la quiso en el pasado y uno espera estar orgulloso de aquello a lo que amó y lamenta verlo por el suelo, quejándose Vienna de que si un hombre engaña, roba, o incluso mata, pero conserva su orgullo, siempre será un hombre, pero que una mujer basta con que tropiece una sola vez para que todos la desprecian.

Él le dice que confiaba en que lo esperaba y asegura que era agradable pensar en que se iban a ver de nuevo.

Vienna recuerda que 5 años atrás conoció a un hombre al que amaba y con el que deseaba casarse y construir algo para el futuro, pero se separaron, porque él no quería sentirse atado para siempre, y ella aprendió la lección y a no enamorarse para siempre y que cuando un fuego se extingue, solo quedan cenizas.

Entretanto, Kid y sus hombres se alejan, riéndose del aspecto de Bart tras la pelea, atravesando el río hasta atravesar una cascada, tras la que se oculta su escondite, preguntándose Bart por qué les creen culpables, pues hay muchas partidas que asaltan y cruzan a México, y les echan a ellos, indicando Turkey que su mina ya está agotada, por lo que no saben qué hacen allí, comentando que Kid les mantiene allí porque está enamorado de Vienna, diciéndoles este que pueden irse si lo desean, a Nueva York, su tierra, aunque luego indica que lo ha pensado y se irán a California.

Le dicen que los caballos no resistirán, diciendo él que los cambiarán, haciéndole ver sus amigos que no tienen con qué pagarlo, diciéndoles él que pagarán con oro. Que no huirá por un delito que no ha cometido, y deben hacer algo por lo que no los ahorquen.

Vienna baja por la noche al salón, ahora a oscuras, y esta vez con un vestido, viendo a Johnny bebiendo en la cocina, diciendo ambos que no pueden dormir.

Él le acerca un whisky para que pasen sus pesadillas, diciendo ella que ya lo intentó y no le sirvió, preguntándole él a cuántos hombres olvidó, diciendo ella que a tantos como mujeres recuerda él.

Luego, Johnny le pide que no se vaya y que le diga algo agradable. Que le engañe y le diga que todos esos años lo ha esperado y que se hubiese muerto si no hubiese vuelto y que aún le quiere como él la quiere, repitiendo ella cada frase fríamente.

Le quita luego el vaso, pidiéndole que deje de compadecerse de sí mismo. Que ella luchó para tener eso y le pregunta cómo cree que lo consiguió, diciendo él que prefiere no saberlo, diciendo ella que luchó por cada tablón y por cada viga de ese local y que en otro momento se hubiese arrastrado por estar a su lado, asegurando que le buscaba en cada hombre que veía.

Él dice que todo está como cinco años atrás. Que nada ha pasado en ese tiempo, que están los dos juntos como en el bar del hotel Aurora. Que se van a casar e irse lejos.

Ella le dice que le estaba esperando y le abraza con lágrimas en los ojos mientras le pregunta por qué ha tardado tanto, tras lo que se besan.

Al día siguiente van juntos al banco, sonrientes, observando que el local está cerrado, diciéndole el cajero que están todos en el cementerio en el entierro, diciendo ella que ha ido a retirar su saldo, pues una vez muerto Len no quiere relaciones con Emma.

Mientras espera que le entreguen su dinero, llega Turkey con su carro, y, aunque le dicen que el banco está cerrado, el muchacho lleva una bolsa y dice que no quiere llevar tanto dinero encima, por lo que le abren, saliendo en ese momento los demás hombres de Dancin' Kid, que estaban ocultos en el carro, armados.

Vienna, dentro, le dice que debe estar loco, pues ya no dudarán que fueron ellos los de la diligencia, pidiéndole que se marche, diciéndole que si lo hacen no los denunciarán, aunque Kid dice que quiere que lo sepan. Que dejará a todos sin dinero para que no se olviden de Dancin' Kid, asegurándole Vienna que Emma no le dejará que le robe e insiste en que se vayan, pues todavía no son delincuentes, diciendo él que McIvers les dijo que se fueran y no lo harán con las manos vacías.

Vienna le recuerda que también se lo dijo a ella, pero se quedará, aunque Kid le dice que no hay nada allí que le retenga a él allí. Que solo ella podría hacerle desistir, pero que si lo hiciera, ¿podría confiar en ella?, la besa tras ello como despedida antes de marcharse con sus hombres y con todo el dinero y el oro.

Vienna le dice a Johnny que Kid no había robado antes, pero McIvers le obligó a hacerlo al echarlo de allí, diciendo Johnny que McIvers no le puso el revólver en la mano.

Vienna dice que intentó disuadirlo, preguntando él quién lo creerá, pues robó todo el dinero menos el suyo, lo que, le dice, es suficiente para Emma.

Vienna dice que Emma está enamorada de Kid y por eso la odia a ella.

Johnny le dice que deben irse, aunque ella insiste en que quiere ir a su casa.

Kid y sus hombres cambian de caballos antes de huir por el monte, pues, aunque sería más fácil por el desierto, Kid les indica, no encontrarían agua.

Se plantean repartir todo y separarse, aunque finalmente acuerdan quedarse juntos.

Cuando llega Emma al banco, y pese a que el cajero asegura que Vienna trató de impedir el atraco, Emma la acusa a ella, asegurando que planearon el golpe entre todos, mientras, aún de luto, se enfunda el revólver, asegurando que recuperarán hasta el último céntimo, diciéndole a su cajero que debe decir que Vienna era de la banda, recordando este que Kid la besó.

La gente de McIvers se prepara para la persecución y le dicen a Emma que no es preciso que vaya, pues será un estorbo, asegurando ella que el dinero es suyo e irá y cabalgará en cabeza.

Así, un nutrido grupo de hombres, aún elegantemente vestidos tras el entierro, parte en busca de los forajidos, que se adentran en la montaña.

Justo en ese momento les indican que no deben pasar, pues va a haber una explosión, aunque ellos continúan adelante.

También ven la explosión desde el salón, donde Johnny indica que están cerrando el paso, por lo que si está pensando en huir es demasiado tarde y cree que el pelotón estará allí al anochecer y un grupo así es como los animales, obran a ciegas con la razón perdida.

Ella dice que son hombres sedientos de venganza con una soga en la silla buscando a alguien a quien ahorcar y sin importarles quien sea el reo.

Él le dice que ahora se sienten fuertes, pero puede él ir detrás y eliminar a varios y los demás perderán el valor, se asustarán y regresarán, respondiéndole Vienna que quiere su protección, pero sin muertes.

Él le dice que si se queda habrá lucha, pese a lo cual ella dice que se quedará, pero no luchará, diciendo él que si lucha tendrá que matar, pues no sabe hacerlo de otro modo, diciendo ella que es un loco homicida y nunca cambiará. Que cometió un error al llamarlo, pero puede cobrar y marcharse.

En la montaña los hombres avanzan mientras arrecian las explosiones que asustan a los caballos, cayendo de hecho Turkey del caballo, y aunque dice que no fue nada, tiene una herida en el pecho.

Viendo lo que ocurre Kid propone regresar al refugio, pues aunque no puedan salir, tampoco sus perseguidores podrán entrar.

Los perseguidores se dividen, yendo algunos por el desierto y otros por la montaña.

Johnny escucha a Kid y sus hombres, y se esconde bajo el puente.

Vienna entrega dinero a sus trabajadores, diciéndoles que con eso tendrán suficiente como para vivir 6 meses sin trabajar, pero que, si a pesar de todo sigue allí, espera que regresen y les dará la parte prometida, y si no está, se podrán quedar con el local.

Le da luego a Johnny cuando llega, unos billetes, diciéndole que por las molestias, advirtiéndole que se cerró el local, aunque él no lo recoge.

Ya herido, Turkey acaba cayendo al chocar con una rama.

Entretanto Emma cabalga al frente de los del pueblo persiguiendo a los cuatreros, que de pronto se dan cuenta de que Turkey no está con ellos, aunque ya no pueden regresar, pues ven que se acercan sus perseguidores.

Kid es partidario de recogerlo para que no caiga en sus manos, pero Bart le hace ver que si van a recogerlo quedarán lejos del refugio y sin poder defenderse.

Kid asegura que irá a buscarlo, pero Bart se lo impide. Le dice que dijo que debían seguir juntos y, a lo mejor Turkey puede despistarlos.

Los que fueron por la sierra regresan indicando que no pudieron cruzar y que vieron que Turkey cayó herido por las explosiones, por lo que no deben estar muy lejos.

Emma propone ir a buscarlos a casa de Vienna, aunque no creen que estén allí, insistiendo ella, diciéndole McIvers que sus hombres no son asesinos.

Como los vieron salir de casa de Vienna siguiendo el arroyo piensan que deben estar ocultos en lo que ellos llaman su mina de plata, que debe estar entre la casa de Vienna y la cascada, desoyendo a Emma, deseosa de buscar venganza.

Recorren el arroyo y encuentran el caballo de Turkey y, como no hay más escondite que la casa de Vienna, dan la razón a Emma, que aprovecha para decir que ella siempre vio cómo era y quiso echarla de allí antes de que hiciera daño, pero no la escucharon y ahora, por su culpa llegará el ferrocarril y millares de personas desde el este, sucios labradores y granjeros y los echarán.

Motivados por la arenga de Emma, parten hacia el local de Vienna, dejando a un hombre vigilando junto al río.

En su casino, Vienna, vestida con un elegante vestido blanco, enciende la lámpara como si esperase visita, cuando aparece Turkey herido, viendo que Tom, el encargado de su cocina se ha quedado y le dice que no la estorbará, pues es como un mueble más y ni se fijarán.

Ella se angustia, pues tendrá que esconderlo, diciendo Tom que si lo encuentran lo ahorcarán, y es solo un muchacho, diciendo ella que para jugar con armas se debe saber morir como un hombre.

Tom propone llevárselo al bosque y esconderlo, aunque entonces se escuchan los caballos de Emma y sus hombres, no teniendo ya tiempo, viendo cómo Turkey le pide que le ayude.

Cuando entra Emma, encuentra a Vienna tocando el piano tranquilamente.

El sheriff le dice que van a buscar a Kid y su banda y a ella, diciendo Vienna que no tiene nada que ver con el asalto, pues ella no necesita robar bancos. Le basta esperar sentada a que llegue el ferrocarril.

Le preguntan por qué fue al banco, diciendo que le dieron 24 horas para cerrar y fue a por su dinero para pagar a sus empleados. Cerró, como le dijeron y ahora ya no hay nadie en el local. Es solo su casa y está tocando el piano.

Pese a todo revisan el local, sin encontrar a nadie, pese a lo cual Emma le dice que aunque no estén allí, ella sabe dónde están, pues conoce su refugio, pues pasó muchas horas con Kid, y le preguntan dónde está el refugio.

Ella les dice que ni asaltó la diligencia ni el banco, y todos lo saben, pese a lo cual han vuelto y sin quitarse la ropa del entierro esperando otro cadáver.

Pero mientras los llama hipócritas sale el pie de Turkey de debajo de una mesa.

Van todos a por él y Emma le pide que confiese dónde están sus amigos, pidiéndole que diga que Vienna fue la que ideó todo y le asegura que no le colgarán si confiesa, insistiendo Emma en pedirle que incrimine a Vienna en el robo del banco, pues si la acusa, le darán una oportunidad.

Él dice que no quiere morir y le pregunta a Vienna qué puede hacer, diciéndole ella que se salve, aunque él le pregunta qué le harán a ella, diciendo Emma que la ley la juzgará.

McIvers pregunta si era Vienna de los suyos, diciendo Turkey que sí.

Sale entonces Tom de la cocina diciendo que no es verdad, que lo obligaron a mentir, golpeándolo varios hombres.

McIvers pide, pese a lo prometido, que ahorquen al muchacho y a Vienna, aunque el sheriff sale frente a ella con su arma asegurando que disparará a quien se los lleve. Que los encarcelará y hará que se les juzgue como es debido.

Tom, armado con su revolver, les dice que puede llevarse a Turkey, pero no a Vienna, aunque Emma dispara a Tom, que al caer realiza un disparo que da al sheriff.

Vienna corre a auxiliar a Tom y le pregunta por qué lo ha hecho, diciendo él que ella lo hubiera hecho por él, diciendo antes de morir que todos se fijan en él y es la primera vez que se siente importante.

Vienna intenta resistirse, pero son demasiados hombres y la cogen, igual que a Turkey, que intentó escapar.

Se llevan a los dos, regresando Emma al salón para disparar contra la lámpara, que, al caer hace que empiece a arder el local, feliz por su triunfo, viendo todos antes de marcharse cómo arde el Vienna's, viéndolo también Johnny desde lejos.

Llevan a los prisioneros debajo del puente, donde cuelgan las sogas con que acabarán con Turkey y con Vienna.

Turkey se resiste, pero acaba colgando, llevando luego a Vienna hasta su soga.

McIvers duda en colgarla, pero Emma insiste, aunque Pete, que arreó el caballa de Turkey se niega a hacer lo mismo con una mujer, no queriendo hacerlo tampoco McIvers, diciendo Emma que dará 100 dólares a quien lo haga, pese a lo cual ninguno de los hombres acepta, diciendo la propia Vienna a Emma que lo tendrá que hacer ella, viendo cómo, aunque con dudas, golpea al caballo para que salga corriendo y quede colgando, aunque justo en ese momento, en la parte superior del puente Johnny corta la soga y Vienna sigue en el caballo, seguida por el propio Johnny en el suyo.

Desata luego a Vienna y hace que los caballos se vayan, perseguidos por los hombres de McIvers mientras ellos regresan a Vienna's, ocultándose en el sótano.

Ella le pregunta por qué regresó a buscarla, diciendo él que era una oportunidad de ser héroe y no quiso desaprovecharla.

Ella le dice que hay una mina abandonada bajo el salón por la que podrán pasar al otro lado, aunque él le dice que debe cambiarse, pues salir con ese vestido blanco es como salir con un farol, por lo que la ayuda a cambiarse justo cuando su vestido comenzaba a arder debido a unas maderas caídas del edificio.

Recorren los pasillos de la mina, diciendo Johnny que pueden quedarse allí, pues parece segura, diciendo ella que todos saben que la mina existe y cuando se apague el fuego los buscarán y en el otro sito que pensó está Kid y está segura de que no durarían mucho los dos vivos.

Él dice que vio que Kid no se comportaba con ella como un desconocido, ni como un simple amigo, diciendo ella que pudo ser más, pero Kid sabía de la existencia de otro hombre que siempre estaría en su pensamiento.

Cuando salen fuera, ven cómo caen los restos de su salón y ven también a la partida de sus perseguidores, por lo que se internan en la montaña, debiendo ocultarse para no ser vistos cuando pasan junto a ellos.

Ya de día, van hasta la cascada, que logran cruzar sin que les vea el hombre que dejaron los hombres de McIvers para vigilar, que está dormido.

Corey, que estaba vigilando les asegura que Bart no se alegrará de ver a Johnny.

Dentro, Bart asegura que morirán allí, pues encontrarán el camino y le pregunta a Vienna por qué llevó a Johnny, contándoles ella que hubo un linchamiento por la noche y él le salvó la vida, pero que ahorcaron a Turkey.

Bart dice que Vienna dispara bien, pero se pregunta de qué les servirá Johnny, que le dice, "No he venido aquí a buscar pelea, señor Lonergan", diciendo este que todos sus amigos le llaman Bart, a lo que Johnny responde, "Gracias, señor Lonergan".

Kid envía a Bart a relevar a Corey para evitar peleas.

Kid va a hablar con Vienna y le hace ver que sabe que es ese el hombre y que no le gusta, bromeando al ver que va armado, diciendo que puede herirse en la pierna, diciéndole Vienna que ella se tomaría en serio a Johnny Logan.

Al escuchar su nombre Kid dice que oyó a hablar de él y va a estrecharle la mano, diciendo Johnny que nunca da la mano a un tirador zurdo.

Fuera, la patrulla llega frente a la cascada, junto al hombre que dejaron vigilando sin saber por dónde continuar.

Pero entonces el caballo de Turkey comienza a inquietarse y se suelta, viendo todos cómo se dirige al río y lo atraviesa hasta la cascada, por donde entra, como hizo en tantas ocasiones, comprendiendo todos que allí es donde se refugian los bandidos, por lo que se preparan para cruzar ellos también, aunque entonces ven arriba a Bart, que se dispone a disparar, diciendo Emma que no lo haga, que quiere hablar con él, dejando Bart que entre ella sola para negociar con ella.

Dentro, Kid provoca a Johnny, viendo cómo coge rápido su arma cuando hace un movimiento, diciéndole a Vienna que por fin encontró a un hombre que mate por ella.

Cuando sale afuera para relevar a Bart le advierte que el forastero es Logan cuando va a relevarlo.

Dentro, Bart despierta a Corey y le advierte que ya entraron sus perseguidores y que ha hablado con Emma y llegaron a un acuerdo. Le cuenta que solo quieren a Vienna y al de la guitarra y si los entregan y les dan la mitad del dinero, les dejarán libres, aunque aún no se lo dijo a Kid porque sigue enamorado de Vienna y preferirá pelear, asegurando que si lo hacen, acabarán con todos.

Corey le dice que no le gusta su idea y que se quedará allí con Kid y él debe hacer lo mismo, por lo que decide salir a hablar con Kid, acabando Bart con él de una cuchillada.

No sabe que dentro Vienna y Johnny lo escucharon.

Bart sale por la parte de debajo de la casa dispuesto a acabar con Kid, que está de espaldas, aunque Johnny sale y advierte a este y se lanza sobre Bart para evitar que asesine a su compañero.

Fuera escuchan el disparo, que era la señal para entrar y se disponen a hacerlo.

Dentro, Johnny pelea con Bart, y cuando este trata de dispararla es Logan, más rápido, quien acaba con él.

Emma y los hombres ven a Bart muerto y comprenden que las cosas no serán tan sencillas, aunque comienzan a subir hacia la casa.

Emma apunta con su arma a Vienna y le dispara, aunque no le alcanza. Le pide a Vienna que le espere, diciéndole ella que lo hará.

McIvers indica que ya hubo demasiadas muertes y que ellos tenían razón desde el principio y deciden pedir que cese la lucha.

Pero Emma sigue hacia la casa, dispuesta a acabar con su odiada Vienna.

Kid y Johnny observan a ambas mujeres cada una a un la do de la casa, hasta quedar ambas mujeres frentes a frente, disparando primero Emma, que hiere a Vienna.

Entonces sale Kid de su escondite para tratar de evitar más muertes llamando a Emma, que le dispara a la cabeza, para correr luego para tratar de acabar con Vienna, que esta vez le dispara a ella matándola, aunque luego tira su arma, pasando entre los hombres hasta salir de la cascada, frente a la que se besa con Johnny.

Calificación: 4