Te cuento la película

Olvídate de mí
¡Olvídate de mí!

Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) * USA

          También conocida como:
                    - "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" (Hispanoamérica)

Género: Comedia dramática

Duración: 108 min.

Música: Jon Brion

Fotografía: Ellen Kuras

Guion: Charlie Kaufman (Historia: Charlie Kaufman, Michel Gondry, Pierre Bismuth)

Dirección: Michel Gondry

Intérpretes: Jim Carrey (Joel Barish), Kate Winslet (Clementine Kruczynski), Kirsten Dunst (Mary Svevo), Mark Ruffalo (Stan Fink), Elijah Wood (Patrick), Tom Wilkinson (Howard Mierzwiak), Jane Adams (Carrie Eakin), David Cross (Rob Eakin).

Joel Barish se despierta al escuchar el ruido de un coche al arrancar.

Cuando baja ve que tiene un golpe en la aleta del coche.

Va a la estación, y mientras espera el tren para ir al trabajo se le ocurre que ese día, San Valentín de 2004, es una celebración inventada por los fabricantes de tarjetas de felicitación para que la gente se sienta mal.

De pronto, escucha por megafonía que anuncian la próxima salida del tren que va a Montauk, y, en vez de ir a trabajar salió corriendo y cogió ese tren sin saber por qué, pues no es una persona impulsiva.

Supone que fue porque se despertó deprimido y debe llevar el coche al mecánico.

Desde Montauk llama a la oficina para excusarse, diciendo que se levantó mal, y luego pasea por la playa. Pero en febrero allí hace mucho frío.

Se pone a escribir en su cuaderno, donde encuentra páginas arrancadas, aunque no recuerda haberlo hecho y ve que es lo primero que escribe en dos años.

Piensa, al ver a otra joven que pasea por la playa con un canguro naranja, que le gustaría conocer a otra mujer, pero es tan tímido, que ni siquiera es capaz de entablar contacto visual con ellas y se plantea que debería regresar con Naomi, pues le quería.

Va a un bar, en el que entra también la chica de la playa, que ve que lleva el pelo azul y que se echa licor en el café.

Piensa que siempre se enamora de la primera mujer que ve y le presta una mínima atención.

Vuelve a la estación para regresar a la ciudad, y ve que también está la chica con la que se ha ido topando y ve que lo saluda y que trata de llamar su atención, de hecho, luego, ya en el tren lo saluda y se pone cerca de él y le pregunta dónde se baja, viendo que los dos van a Rockville Center.

Luego le pregunta si lo conoce, pues le suena y le pregunta si compra libros en Barnes y Noble donde trabaja.

Luego se presentan, diciendo ella que se llama Clementine, aunque le pide que no haga chistes con él.

A la llegada de la estación, él la ve caminando y le propone llevarla en su coche, y al llegar a su casa lo invita a subir a tomar algo tras pedirle que le perdone si se le pareció una loca.

Ella ve que él no habla mucho, diciendo él que su vida no es muy interesante y no sabe qué decir y que su diario está en blanco.

Ella dice que vive su vida a tope y se asegura de no perder ni un segundo.

De pronto ella le dice que sabe que va a casarse con él y que debería ir al río Charles algún día con ella, ahora que está helado y que preparará un picnic nocturno.

Él se siente violento y dice que debería irse, diciendo ella que le gustaría que la llamara y le apunta su número en el brazo y le pide que le desee feliz día de San Valentín cuando la llame.

La llama al poco de llegar a casa, preguntando ella por qué ha tardado tanto y le pregunta si quiere verla de nuevo, diciendo él que sí.

Quedan al día siguiente y van, como dijo ella, al río Charles, completamente helado y sobre el que ella patina hasta caer.

Él no se atreve, pues no le parece seguro, pero ella se tumba y hace que lo haga él y le pide que le enseñe las constelaciones que conoce, diciendo él que no conoce ninguna.

Ella se duerme en el coche de regreso. La despierta al llegar a su casa, aunque ella le pide que la lleve a su casa a dormir, saliendo a buscar su cepillo de dientes.

Mientras la espera en el coche ve a un tipo que llama a la ventanilla y le pregunta si necesita ayuda y le pregunta qué hace allí, no entendiendo por qué le preguntó.

Joel conduce nervioso y llora en su coche.

Cuando está llegando a su casa le ven dos tipos que van en una furgoneta, y lo siguen.

Él para en el portal para recoger el correo y lo saluda un vecino que dice que solo recibe felicitaciones de su madre por San Valentín y que él tiene suerte de tener a Clementine.

Recoge del buzón un sobre que llega de la empresa Lacuna Inc.

Tras tomar una pastilla recibe a los hombres que le observaban desde la furgoneta y llegan cargados de máquinas.

Recuerda que un par de días antes estuvo con sus amigos Carrie y Rob y les dijo que quería hacer las paces con ella y la llamó, pero había cambiado de número.

Compró de todos modos un regalo para San Valentín y pensó en pasarse por su trabajo y dárselo por adelantado, pero estaba allí con otro chico, y lo miró como si no supiese quién era él, tratándolo como un cliente desconocido mientras besaba al otro chico al que llamó Patrick.

Se marchó triste con su regalo y se pregunta por qué querría hacerle algo así, pidiéndole Carrie que haga borrón y cuenta nueva.

Pero él muestra su intención de ir a su casa, y le piden que no lo haga, y Rob lo ve tan desesperado que decide contarle la razón del cambio de Clementine, pese a que ello le lleve a discutir con Carrie, que no desea hacerlo.

Le muestra una carta de Lacuna Inc. en que les informan que Clementine borró a Joel de su memoria y no desean que se relacione con ella nunca más.

Acude él mismo a Lacuna, siendo recibido por Mary, la recepcionista, diciendo él que tiene hora con el doctor Mierzwiak.

Este le dice que no debería haberlo visto, aunque él no cree que sea cierto que existe eso.

Solo le dice que Clementine no era feliz y quería comenzar de nuevo.

Va a ver de nuevo a sus amigos y se lo cuenta a Carrie, que cree que fue muy impulsiva.

Él mismo, rabioso, acude a Lacuna y se cuela en la consulta para pedir que le borren también a él los recuerdos de Clementine.

Y pese a que tienen demasiadas peticiones, por estar cercano San Valentín, le atiende.

Le pide que regrese a su casa y recoja cualquier cosa que tenga algo que ver con Clementine, pues con ellos harán un mapa de ella en su cerebro. Fotos, ropa, regalos, libros, música, notas de su diario… para vaciar su vida de Clementine, y tras trazar ese mapa, esa noche, en su casa, esa noche sus técnicos la borrarán de su cabeza, y tras el tratamiento se despertará como si ella no hubiera existido, y con una nueva vida.

Lleva varias bolsas cargadas con sus cosas.

Le presenta a Stan Fink, uno de sus técnicos, que se encargará de su caso esa noche.

Graba un mensaje donde dice que quiere borrar de su mente a Clementine y luego habla de su relación con ella, quedando todo grabado.

Cuenta que vivía con Naomi cuando sus amigos Rob y Carrie los invitaron a una fiesta en la playa a la que Naomi no pudo ir, y allí fue donde conoció a Clementine.

El doctor explica que comenzarán por sus recuerdos más recientes e irán retrocediendo

Cada recuerdo tiene un núcleo emotivo, y deben erradicar ese núcleo, y, cuando despierte esos recuerdos habrán desaparecido. Habrá una pequeña lesión cerebral, pero equivalente a una noche de borrachera.

Meten su cabeza en una especie de escáner para hacer un mapa de su cerebro, y para ello van poniéndole delante los objetos que llevó y los recuerdos que le provocan, aunque puede verse a sí mismo haciendo la prueba y recuerda lo que le decía el doctor unos minutos antes, como si lo estuviera repitiendo y a Stan, con su ayudante Patrick, haciendo funcionar todo, pero ahora no ya en la clínica, sino en la casa de Joel, por la noche, tras llegar con los aparatos en su furgoneta.

Recuerda la última vez que la vio, en su casa. Llegó borracha a las 3 de la mañana y abolló su coche.

Ella dice que está enfadado porque cree que se acostó con alguien, a lo que él le responde que da por sentado que se acostó con alguien, pues es así como consigue caer bien.

Al ver el enfado de ella le dice que lo siente, pero ella, tras recoger algunas cosas se marcha, y él lo hace tras ella, rayando el coche, ya abollado, con la boca de riego junto a la que lo dejó.

Entretanto, Stan le cuenta a Patrick que esa noche irá Mary, y confiesa que le gusta, y Patrick le cuenta, a su vez, que tal vez él debería llevar a su nueva novia, que es la chica de las "muñecas patata", la propia Clementine, de la que se enamoró aquella noche.

Los recuerdos de Clementine se van borrando y va hacia atrás en su cabeza, mezclando en su cabeza esos recuerdos con la conversación de Patrick y Stan.

Recuerda otro día en que ella le dijo que quería tener un hijo, diciéndole él que no están preparados, y dice que no cree que ella esté preparada para cuidar un niño.

Llega, tal como indicó Stan, Mary a visitarlos.

En otro recuerdo Clementine se queja de que es como un libro abierto, pero que él no parece confiar en ella, y quiere conocerlo, aunque él le dice que hablar sin parar no es comunicarse, y luego le dice que lo siente, que es que su vida no es muy interesante, aunque ella dice que le gustaría saber lo que garabatea en su diario.

En este escribe que ya son como las demás parejas. Cenan siempre en Kang's y son como muertos "cenantes", y piensa, al verla beber, que se pondrá borracha y estúpida.

Mientras tiene ese recuerdo escucha a Patrick que la llama, y la encuentra llorando, por lo que pide permiso a Stan para ir a verla, diciendo Mary que le ayudará ella.

Pero al escuchar a Patrick llamarla "Mandarina", recuerda cuando él le dijo que parecía una mandarina al ver su pelo haciendo juego con su sudadera naranja, y se pregunta cómo sabe ese hombre que la llamaba así.

Mary elogia a Howard por sus logros con las personas mientras fuma un porro con Stan.

Por su parte, Patrick va a casa de Clementine, que está muy triste, dice que siente que está envejeciendo y nada tiene sentido, por lo que le propone ir a Montauk, o a Boston, pues quiere ver el río helado.

Llama a Stan para preguntarle si puede hacerse cargo él solo esa noche, y este le responde que sí, pues en ese momento está bailando con Mary en ropa interior.

Rebusca entre las cosas de Joel, que se llevó, y ve un escrito sobre el día en que estuvieron juntos sobre el río Charles y lo que dijeron.

Le regala, luego, como adelanto de San Valentín, el colgante que había comprado Joel para ese día, y ella se sorprende, pues es el primer regalo que le hace de su estilo.

Se recuerda Joel con Clementine en la cama, contando ella que tenía una muñeca que era fea, pero era su favorita y le pedía que fuera guapa, como, si de lograrlo, pudiera ella también serlo. Y él le dice que es guapa mientras ella le pide que no la deje nunca.

Una bonita noche en la cama que él pide en su cabeza a Mierzwiak que le permita conservar ese recuerdo.

Viene a su cabeza aquella noche en el río Charles juntos, y él diciendo que podría morir en ese momento, pues se siente muy feliz y que está justo donde quiere estar

Pero el recuerdo se va desvaneciendo y piensa que quiere anular el borrado.

Pero nadie le escucha. De hecho Stan y Mary bailan en ropa interior ajenos a él.

En su cabeza, vuelve a buscar a Clementine y le dice que tienen que parar eso, y para ello volverán a la consulta, pues allí lo grabaron todo.

Se queja de que Patrick está robando su identidad, para conquistar a Clementine.

Y es la realidad. En efecto Patrick le dice lo mismo que dijo él en el río Charles de que podría morir por lo feliz que es y que está justo donde quería estar.

Aunque esas palabras no tienen el mismo resultado. Clementine le dice que quiere irse.

Él piensa que debe despertarse, y logra, en efecto abrir sus ojos, escuchando a Stan y Mary bromeando, pero solo lo consigue durante un segundo y no puede moverse.

En su cabeza se ve discutiendo con la propia Clementine cómo conseguir que no les borren, sugiriéndole ella que la lleve a un lugar que ellos no controlen para esconderse, aunque él le dice que no recuerda nada sin ella.

Decide volver por ello a su infancia, cuando todavía no la conocía.

Se recuerda con 4 años, apareciendo Clementine como una vecina.

Ya desnudos, tras haber hecho el amor, Stan oye una alarma y ve que Joel se salió de la línea de recuerdos y la máquina paró de borrar, y debe llamar a Mierzwiak, negándose Mary a irse.

En su nueva ruta, en la cocina de su casa, Clementine le indica a Joel que debe ir a buscarla al día siguiente y contarle todo para volver a empezar.

Patrick regresa en ese momento a la ciudad, estando de nuevo angustiada.

Llega el doctor para hacerse cargo del problema, y repasa toda la memoria hasta encontrarlo, sin entender cómo logró salir del mapa solo.

Consigue que se esfume su recuerdo en la cocina, donde su madre lo bañaba en la pila junto a Clementine, y de pronto ven que abrió los ojos, por lo que le inyecta algo

Siguen tras ello con el proceso de borrado.

Borran una imagen de ellos haciendo un doblaje alternativo a una película desde fuera de un autocine y de nuevo él trata de evitarlo, observando Stan que ha regresado a un recuerdo, el de la clínica que ya habían borrado.

Y cuando Mierzwiak está a punto de marcharse ve que volvió a desaparecer.

Trata de buscar un recoveco nuevo, en su humillación, como cuando su madre lo descubrió masturbándose, llegando finalmente a un recuerdo traumático de su infancia, cuando golpeó una paloma con un martillo alentado por otros niños.

Mierzwiak consigue de nuevo localizarlo, y llevarlo de regreso a sus recuerdos, como la playa de Montauk, ahora nevada.

Stan sale un momento y Mary comienza a citar para el doctor frases célebres y acaba besándolo y le confiesa que lo quiere desde hace mucho tiempo.

Él le dice que es maravillosa, pero tiene mujer e hijos, y trata de consolarla, pues la ve que llora, y le dice que no puede hacer eso, aunque la acaba besando.

Llega en ese momento la señora Mierzwiak, Hollis, que decide marcharse al verlo, pese a que Stan pitó para avisar al doctor.

Este, sale tras ella y le dice que ha sido su único desliz, y Mary le dice a la mujer que es cierto y que fue culpa suya porque es estúpida y se coló por él y lo forzó a besarla.

Pero Hollis le pide a su marido que no sea un monstruo y que se lo diga a la chica, a la que le pide que se quede con él, como ya lo hizo.

Él debe confesarle entonces que tuvieron una historia y ella quiso someterse al procedimiento para poder superarlo, antes de acabar el proceso con Joel.

Vuelven a Joel sus recuerdos, cuando fue a ver a Clem a la librería. Ella le dijo que pensó que no volvería a verlo, pues salió huyendo, aunque él dice que le gustaría invitarla a salir, recordando ella que está casado, aunque él dice que todavía no lo está, y ella le dice que si quiere estar con ella, solo estará con ella.

Él dice que sería diferente si pudiesen volver a empezar y ella le pide que la recuerde y que lo intente de verdad y tal vez puedan, antes de borrarse.

Mary, por su parte, va a la oficina y rebusca en los cajones hasta dar con su expediente y escucha la cinta que garbó antes de someterse al procedimiento.

En ella explica que se sintió atraída de inmediato por el doctor.

Joel va retrocediendo en sus recuerdos hasta el día en que se conocieron en la playa, y llevaba su sudadera naranja y el pelo verde.

Ella se dirigió a él al verlo solo y cogió algo de su comida.

Ella le dice que se acaba y que pronto desaparecerá su recuerdo, proponiendo él disfrutarlo.

Caminan juntos por la playa y se cuelan en la casa que hay junto a la playa.

Ella le asegura que no irá nadie esa noche, pese a los recelos de él.

Cuando ella sale a buscar el mueble bar, él le dice que prefiere marcharse.

Y de hecho lo hizo. Se fue asustado pensando que estaba chiflada, aunque era excitante.

Él lamenta ahora haberse marchado, reconociendo que estaba asustado.

Ella le pide ahora que vuelva y se imagine una despedida y finja que la tuvieron.

Él le dice que la quiere y ella le susurra que se verán en Montauk.

Y ese es su último recuerdo con ella.

El doctor da entonces por finalizado el trabajo y recogen todo y se van.

Joel despierta. Sale y ve su coche abollado.

Mary, por su parte, sale cargada con una con una caja de la clínica.

Stan la ve y le dice que no fue él quien lo borró y que ignoraba esa relación. Recuerda que solo un día la vio con el jefe en su coche, pero luego no volvió a verlos.

Le dice luego que le gusta mucho.

En la estación Joel oye que el tren de Montauk está a punto de salir y corre a cogerlo.

Mary lleva el maletero lleno de los expedientes de todos los pacientes.

Mientras, Joel lleva a Clem a su casa, y mientras espera que ella recoja su cepillo de dientes ve a Patrick, al que no recuerda.

Esa escucha un mensaje de Patrick y le pregunta qué le ocurre, pues la nota enfadada, aunque no le contesta y baja con sus cosas para reunirse con Joel, recogiendo al marcharse la correspondencia.

Él le dice en el coche que la noche anterior fue la mejor noche de su vida.

Mientras van hacia su casa ella abre uno de los sobres que tenía, encontrando en él una nota de Mary en que pone que ha escrito a todos los pacientes del Doctor Mierzwiak. Les dice que se conocen aunque no la recordarán y que forma parte de una compañía que contrataron para borrar parte de su memoria, y les dice que, para corregirlo, les devuelve los ficheros a todos y ve que, además de estos hay una cinta de audio.

Se lo toma, en principio, como una broma pesada, pero pone la cinta en el coche y ve que es, en efecto su voz y cuenta que ha ido a borrar a Joel Barish.

Cuenta de él que es aburrido y piensa que desde que sale con él se ve cambiada. Está siempre cabreada y no se gusta cuando está con él y no soporta ni siquiera mirarle.

Él, al escucharlo cree que es una broma que le ha preparado, pero ella misma está sorprendida de escucharse.

Él, enfadado, para el coche y le pide que salga de su coche.

De regreso a su casa, ve que está esperándola Patrick, pero ella le pide que se marcha, pues no quiere estar con él.

Sin entender nada, se tumba en su cama y llora.

Encuentra un papel con la dirección de Joel y decide ir a hablar con él.

Se sorprende cuando, al llegar al portal, el vecino de Joel la saluda por su nombre y le dice que está encantado de verla.

Sube hasta su piso y ve su puerta entreabierta y escucha su voz.

Cuando llegó a su casa y se encontró con su vecino, que le preguntó por Clementine se extrañó y recogió, también él, el sobre de Lacuna Inc. Y está escuchando su propia cinta en la que cuenta que ella no es muy culta. No podía hablar de libros con ella, que lee revistas y su vocabulario deja mucho que desear y con ella pasaba vergüenza en público, y si hay una cualidad seductora en ella es que su personalidad promete sacarte de tu mediocre vida

Él le pide perdón por haberle gritado.

Ella le dice que le gusta de verdad y lamenta haber dicho cosas feas de él.

Le escucha decir que todo lo de su pelo es una idiotez, y se excusa diciéndole que le encanta su pelo.

Cuenta que no la sentía muy motivada en sus relaciones sexuales y dice que pensaba que la única forma de gustarle a la gente era acostándose con ellos, y que es tan insegura que trata de salvar su inseguridad acostándose con cualquiera.

Ella dice que no hace eso, asegurando él que tampoco lo pensaría de ella.

Tras escucharlo decide marcharse, aunque él sale tras ella y le pide que espere y se quedan mirándose unos momentos.

Ella le dice que no es perfecta y él le dice que no ve nada que no le guste de ella, aunque ella diche que la habrá, y que ella se cansará también y se sentirá atrapada, a lo que él le responde: "vale" y ella dice lo mismo.

Van de nuevo a Montauk con la playa cubierta de nieve y a vivir todas esas cosas que volvió a recordar y que le llevaron a querer revertir el proceso.

Calificación: 3