Te cuento la película

Platoon

Platoon (1986) * USA / Gran Bretaña

          También conocida como:
                    - "Pelotón" (Hispanoamérica)

Duración: 120 min.

Música: George Delerue

Fotografía: Robert Richardson

Guion y Dirección: Oliver Stone

Intérpretes: Charlie Sheen (Chris Taylor), Tom Berenger (Sargento Bob Barnes), Willem Dafoe (Sargento Elias), John C. McGinley (Sargento Red O'Neill), Kevin Dillon (Bunny), Reggie Johnson (Junior), Keith David (King), Mark Moses (Teniente Wolfe), Francesco Quinn (Rhah), Forest Whitaker (Big Harold), Tony Todd (Sargento Warren), Johnny Depp (Lerner), Corey Glover (Francis), Chris Pedersen (Crawford).

1967. Tras abandonar su carrera universitaria y alistarse como voluntario para participar en la guerra de Vietnam, Chris Taylor, es asignado a la Compañía Bravo, destacada cerca de la frontera con Camboya.

Pronto descubrirá que las cosas no son como esperaba cuando se encuentra realizando largas caminatas por el bosque bajo un calor asfixiante entre serpientes, cadáveres y hormigas, y durmiendo muy poco, enganchándose enseguida a la marihuana.

Una noche son atacados por los norvietnamitas y muere un compañero, siendo heridos otro compañero y él mismo, echándole la culpa a él por haberse dormido, lo que provocará algunos recelos, aunque finalmente es acogido por el veterano King, que lo introducirá en su grupo, del que forma parte el Sargento Elías.

Durante una patrulla aparece un soldado mutilado y atado a un poste, y en medio de la tensión llegan a una aldea vietnamita donde descubren un zulo con armas, interrogando el sargento Barnes al jefe del poblado, matando a su esposa, y amenazando con matar a su hija, evitándolo Elías, que no cree justificadas las muertes provocadas, peleándose por ello con Barnes, al que amenaza con denunciarlo y llevarlo ante un consejo de guerra.

Contagiado por los nervios el propio Taylor amenazó a una familia que por miedo se habían escondido, llegando Bunny más lejos al matarlos sin contemplaciones.

Finalmente queman la aldea y su comida, descubriendo cómo un grupo de compañeros se dispone a violar a dos niñas, logrando evitarlo, viéndose respaldado por Elías.

Desde ese día el pelotón se dividirá entre los seguidores de Barnes y los de Elías.

Otro día son atacados por los norvietnamitas, habiendo numerosas bajas que aumentan debido a que el teniente Wolfe da a la artillería unas coordenadas incorrectas.

Elías se adentra en la selva con algunos hombres a los que poco después Barnes ordena retroceder, lo que supondrá que Elías, que había ido solo hacia el río para evitar que los sorprendieran por el flanco se quede aislado, encargándose Barnes de cubrirlo, aunque lo que hace es aprovechar que están solos para dispararle y acabar con él.

Taylor, regresa para apoyarlo, encontrándose con Barnes que le dice que Elías está muerto, aunque mientras son evacuados ven desde su helicóptero cómo Elías, sigue vivo y corre perseguido por varios vietnamitas que finalmente acaban con él, comprendiendo que Barnes es su asesino, por lo que trata de convencer a sus compañeros de que deben vengarlo, llegando mientras hablan de ello Barnes a su habitación y retándolos, lanzándose Taylor contra él, aunque la pericia de Barnes hace que lo venza y le haga un corte junto al ojo.

Diezmado, el pelotón trata de establecer una línea de defensa que esa noche es rota por el avance vietnamita que provoca numerosas bajas, cayendo Junior, Bunny y Wolfe, haciendo explotar un vietnamita el cuartel general tras colarse en él, por lo que desbordado, el capitán pide que lancen sobre su posición la aviación todos sus explosivos.

Taylor se topa entonces con Barnes, que decide aprovechar el momento para acabar con él, impidiéndoselo el comienzo del bombardeo aéreo que les hace caer heridos.

A la mañana siguiente, cuando recupera el conocimiento Taylor descubre entre la desolación al sargento Barnes arrastrándose malherido. Y cuando le pide que llame a un médico o que lo mate Taylor optará por lo último.

Convertido ya en veterano, es evacuado hasta el hospital, acabándose así el infierno para él, mientras el ejército debe hacerse cargo de 500 muertos y de más de 120 heridos.

Calificación: 4