Te cuento la película

Robot Dreams

España / Francia (2023) *

          También conocida como:
                    - "Mi amigo robot" (Hispanoamérica)

Género: Drama / Amistad

Duración: 103 min.

Música:Alfonso de Villalonga

Guion:Pablo Berger (Novela gráfica: Sara Varon)

Guion y Dirección: Pablo Berger

Manhattan, años 80. Allí Dog, que vive solo se entretiene jugando al Pong en televisión o trata de buscar algún programa que le entretenga, sin éxito.

Un anuncio de televisión en que aparece la pregunta "¿Estás solo?, llama su atención, observando que es un anuncio de Amica 2000 de robots.

Su encargo llega al día siguiente. Una caja que pesa tanto que no puede moverla.

Dentro vienen numerosas piezas que debe ir ajustando con las herramientas mientras trata de seguir las instrucciones y consigue montar el robot.

Consigue hacerlo funcionar y que comience a moverse y se incorpore, observándolo todo, desde la ventana, unas palomas que se asustan al verlo activo.

Dog lo saca de paseo por las calles de Manhattan, aunque todavía no sabe distinguir entre amigos y gente hostil, subiendo juntos también al metro.

Todavía no sabe tampoco controlar su fuerza, y hace daño a Dog al tomarlo de la mano como vio que hacían unos niños

En Central Park, patinan y bailan al son de "September" de Earth, Wind & Fire, siendo observados por otros paseantes mientras lo hacen.

Navegan luego por el lago y compran perritos.

Le va mostrando toda la ciudad y se hacen fotos en fotomatón y van a ver juntos "El Mago de Oz".

Cerca del final del verano, lleva a Robot a la playa, donde se bañan y bucean juntos, pudiendo observar al hacerlo la bonita fauna marina, y luego se tumban al sol y se duermen, y cuando se despiertan es ya de noche y no queda nadie.

Pero al intentar levantarse, Robot no puede conseguirlo. Y por más que intenta Dog ayudarlo no puede con él, pues se oxidó.

Trata de llamar a emergencias, pero el teléfono está roto.

Ante la imposibilidad de moverlo, debe dejarlo allí, aunque lo tapa con una toalla que poco después se lleva el viento, y, aunque lo intenta, no consigue dormir.

Por la mañana va a una biblioteca y recoge varios libros de ayuda para reparación de robots y vuelve a la playa con su caja de herramientas.

Pero cuando llega observa que la playa está cerrada con una cerca de alambre y que no la abrirán hasta el 1 de junio, por lo que debe colarse en ella, aunque un guardia lo descubre y lo expulsa del lugar.

Trata de obtener un permiso de acceso acudiendo al Departamento de playas, pero le es denegado.

Acude a una ferretería y compra una cizalla para cortar la cadena que impide el acceso a la playa, aunque es de nuevo sorprendido por el guardia, que lo detiene.

Muy triste, acepta que no puede hacer nada y que debe esperar hasta el 1 de junio, colocando una nota en su nevera para que no se le olvide.

Unos conejos que practican el remo, ven que su barca empieza a hacer agua y deben buscar refugio y remar hasta la playa donde está el robot.

Allí lo descubren y le dan a beber una lata de aceite, volviendo a recuperar la movilidad y, tras dar las gracias a sus salvadores, intenta marcharse, aunque ve la valla que le impide salir, que sortea de un fuerte salto, y regresa a casa de Dog, aunque no responde al portero automático ni nadie le abre tampoco cuando sube al piso.

En realidad era solo un sueño del Robot.

Pero las cosas no fueron tan idílicas. Los conejos llegaron en efecto a la playa, pero no ayudaron a Robot, en realidad le cortan una de sus piernas y utilizan uno de sus dedos para cubrir el agujero de la barca.

Sin Robot, Dog, que se disfraza de Drácula, debe pasar solo Halloween y va recibiendo a los niños, que son más terroríficos que él pese a que trata de asustarlos.

Ve por la calle a un niño que lleva su robot, aunque cuando suben y les abre, ve que aquel es solo otro niño disfrazado. Se enfada y esta vez sí logra aterrorizarlos.

Llega lo más duro del invierno y la nieve.

Robot la ve caer con curiosidad y divertido, al principio, pero acaba congelado.

Consigue romper el hielo y saltar la valla e ir a casa de Dog, aunque cuando está llegando ve que este llega con otro robot igual que él y se esconde desilusionado y regresa a la playa. La realidad es que sigue mutilado y congelado. Fue otro sueño.

Dog sigue entretanto su rutina y solo y lee un anuncio en el periódico para quienes deseen hacer nuevos amigos.

Acuden a Catskills con el trineo.

Pero allí baja sin control por la pista y tiene unos compañeros, unos osos hormigueros que la toman con él y lo empujan tratando de hacerlo caer, y aunque en principio resiste, al final choca y se le rompe el trineo, y un brazo.

Sigue echando por tanto de menos a su amigo, ahora totalmente cubierto por la nieve.

Como si esta y la playa fueran solo una pantalla de cine, Robot sale de ella y la gira hasta llegar al luminoso mundo de Oz, donde pasea por el camino de baldosas amarillas hacia la morada del mago, formado por las torres gemelas el Empire State o el edificio Chrysler.

Pero mientras pasea, empieza a dase cuenta de que no está solo.

Las plantas comienzan a bailar rodeándolo. Quedando maravillado al verlas formar figuras, como las siluetas de él y de Dog, avanzando felices hacia Oz.

Llega a casa de Dog y llama. Sobre la casa ve el arco iris, pero el edificio se derrumba y de nuevo el sueño finaliza y él sigue congelado.

Desde su casa, Dog observa a los niños en la calle haciendo muñecos de nieve, y decide bajar para terminar uno que dejaron a medias, y le pone unos ojos con botones y una nariz de zanahoria.

De pronto se da cuenta de que el muñeco desaparece y corre, viendo que llega al metro y va a jugar a los bolos.

Allí, el muñeco, tras quitarse la zanahoria, lanza su propia cabeza, logrando un pleno.

Pero a Dog se le queda la bola enganchada y se cae y se desliza por la pista y solo toca un bolo, por lo que todos se ríen de él.

Era ahora Dog quien se despierta y ve que todo era un sueño.

Poco a poco el tiempo mejora y la nieve y el hielo comienzan a derretirse, viendo Robot cómo su cuerpo queda de nuevo liberado.

Y cuando llega la primavera aparece un pajarillo que observa al robot y hace junto a él su nido, resguardado por uno de sus brazos.

Algún tiempo después se abren sus huevos y nacen los polluelos, uno de los cuales parece durante un rato el robot hasta que le quitan de la cabeza el trozo de cascarón.

Puede ver cómo duermen los polluelos junto a la madre, que los protege, silbando él una canción al pequeño que parece el más desprotegido.

Ve también cómo la madre les comienza a dar nociones de vuelo. Y el más torpe ve cómo Robot le indica cómo debe actuar, siendo el primero en alzar el vuelo, y, aunque al poco cae, remonta el vuelo de nuevo.

La madre les enseña también sus cantos.

Y cuando llega el momento de partir, abrazan al robot.

Dog acude al barrio chino donde compra una cometa con la que va a Central Park, aunque no consigue hacer que alce el vuelo.

Lo ayuda Duck, una pata, y logra así que su cometa vuele.

Comparte con ella sus golosinas y ella le da su teléfono.

Ella lo recoge al día siguiente con su moto y van a ver un parque y pescan, mostrándose Duck mucho más habilidosa, y, cuando finalmente él logra pescar un pez, lo suelta.

Regresan de la excursión ya de noche.

Al día siguiente Dog la llama, pero no le contesta, por lo que decide ir hasta su casa, aunque tampoco está allí.

Al llegar a su casa ve que le llegó una postal de Barcelona que ve que es de Duck, que le cuenta que se ha mudado a Europa.

Cerca ya de la temporada veraniega, se cuela un mono en la playa con un detector de metales, que de pronto descubre bajo la arena a Robot y se lo lleva hasta una chatarrería., donde lo vende al peso.

Allí, el dueño de esta y su hijo lo lanzan con fuerza hacia una montaña de chatarra, golpeando una caja fuerte, por lo que acaba totalmente desmembrado y apagado.

Llegado el 1 de junio, Dog acude a la playa para rescatar a su amigo, aunque al llegar al lugar donde lo dejo ve que su amigo no está por ningún lado.

Empieza a olisquear y logra encontrar así lo único que quedó de él, su pierna rota, no logrando encontrar el resto pese a haber abierto un enorme boquete por el que le regañan, debiendo marcharse solo con la pierna de su amigo y desesperanzado.

Un día acude un mapache, Rascal, a buscar piezas al desguace, y cuando el hijo del dueño le muestra la cabeza del robot, decide comprarla, junto con las extremidades, que quedaban de él.

En su casa reconstruye al robot, colocando una gigantesca radio como cuerpo, tras ver en una revista las instrucciones para construirlo.

Logra ponerlo en marcha, pero como el cuerpo es una radio, solo suena la música.

Pero poco a poco el robot se recarga y se levanta.

Entretanto, y con la pierna de Robot, Dog trata de localizar a su amigo.

Juntos Robot y Rascal pintan una habitación, siendo robot infinitamente más rápido y Rascal le compra una pata nueva, aunque de color dorado.

Van juntos al béisbol y ven juntos desde la azotea los fuegos artificiales del 4 de julio

Dog acaba comprando una nueva Robot, Tin

Con ella acude a la playa, aunque ahora lleva "bronceador, una lata de aceite con la que rocía a su robot para que no le ocurra lo mismo que al anterior, y además le impide que entre en el agua.

Rascal prepara una barbacoa, y, al ver los Cheetos, algo vuelve a la cabeza de Robot, que, ve de pronto, al mirar por la ventana a Dog, paseando con Tin y vuelven a su cabeza de pronto todos los recuerdos del tiempo que pasaron juntos y baja corriendo a la calle para tratar de alcanzar a su amigo, aunque ya no consigue verlo.

Cuando lo encuentra, Dog reconoce su cabeza, pero no su cuerpo, aunque finalmente se da cuenta de que es él y se abrazan felices.

Llega entonces Rascal, y revela que todo fue una fantasía de Robot.

Pero esa ensoñación no era irreal del todo, pues debajo de su edificio, y en la acera de enfrente está, en efecto Dog mirando un escaparate, y Robot llama su atención aprovechando que su cuerpo es ahora una radio, para poner su canción, "September" y ambos bailan, Robot arriba y Dog abajo.

Y mientras baila, Dog logra ver por un momento en la ventana del edificio a Robot, pero este se esconde, y no logra volver a verlo.

Dog se marcha con Tin, que nota su melancolía y lo anima a bailar con ella.

Arriba lo hacen Rascal y Robot.

Calificación: 3