Tangerine
Tangerine (2015) * USA
También conocida como:
-
"Tangerine. Chicas fabulosas" (México)
Género: Comedia dramática
Duración: 88 min.
Música:Drew Daniels
Guion: Sean Baker y Radium Cheung
Dirección: Sean Baker
Intérpretes: Kitana Kiki Rodríguez (Sin-Dee Rella), Mya Taylor (Alexandra), Karren Karagulian (Razmik), Mickey O'Hagan (Dinah), James Ransone (Chester), Alla Tumanian (Ashken), Luiza Nersisyan (Yeva), Arsen Grigoryan (Karo), Ian Edwards (Nash).
Sin-Dee y Alexandra, dos prostitutas transgénero se reúnen en un bar donde comparten un donut, pues no tienen dinero para más. De hecho Alexandra le cuenta que ni siquiera tiene teléfono, pues se lo cortaron por falta de pago, ya que tuvo que cubrir la parte del alquiler de Sin-Dee durante los 28 días en que estuvo en prisión.
Y la primera felicita a la otra porque por fin los estrógenos hicieron su efecto y tiene tetas.
Sin-Dee le dice que tiene que contarle un secreto sobre Chester, ante lo que Alexandra se adelante y le dice que si va a contarle que va a dejarlo, hace bien, ya que le puso los cuernos.
Al ver la reacción de su amiga se da cuenta de que no era eso lo que Sin-Dee iba a contarle y que no sabía nada, y se enfada más cuando le cuenta que la engañó con una mujer de verdad y además blanca, y durante los 28 días que ella estuvo en la cárcel.
Sale por ello, indignada, con intención de buscar a Chester, mientras Alexandra la sigue y trata de calmarla diciéndole que se trata solo de rumores.
Y mientras sigue a Sin-Dee reparte flyers entre otras prostitutas para que vayan a verla en el espectáculo que hace esa noche en un local.
Le dice a su amiga que la acompañará solo si le promete que no va a montar ningún drama y le recuerda que a Chester le huele el aliento y lleva los calcetines negros, por lo que no entiende que lo quiera como chulo.
Sin-Dee le dice que la culpa es de la mujer y va a vengarse.
Solo saben que el nombre de la mujer empieza por "D" y otras prostitutas le dan un nombre, Desiree, aunque le advierten que acaba de salir de la cárcel y no debería querer regresar y que ella vale más, pues él la engañó en cuanto ella fue a prisión.
Entretanto, Razmik, un taxista armenio trabaja con todo tipo de pasajeros. Una mujer que viene de un hospital de animales, una influencer o un indio Cherokee que le pide que lo lleve al centro.
Acude a uno de los locales desde los que Chester suele dirigir sus negocios y pregunta al dueño por Chester, y al ver que ha empezado con malos modos, Alexandra decide marcharse, pues le dijo que iría con ella si no la liaba.
Finalmente el hombre le dice que como es Nochebuena, todo el mundo está en Schrader, adonde se dirige en el metro.
Entretanto Razmik coge a unos borrachos y uno de ellos acaba vomitando dentro y se enfada mucho y los saca del coche enfadado pese a que ellos apelan al espíritu navideño, aunque le dejaron el coche con un olor terrible, y, de hecho, su siguiente clienta se queja por el olor.
Alexandra va al barrio donde ejerce la prostitución y sube al coche con un hombre, aunque antes le exige que le muestre el pene para que ella vea que no es policía.
El hombre le dice que solo tiene 40 dólares, y ella le pide 80. El hombre le dice entonces que basta con que le coja los testículos mientras él se masturba, aunque no consigue eyacular y por ello decide no pagar, ante lo que, enfadada, Alexandra le quita las llaves del coche y se pelean, pues le recuerda que también él tiene pene.
Sin-Dee va hasta la cola del lugar donde dan alimentos, y allí otra prostituta, cuando le pregunta por Chester, le remite a Bob, un cliente de las chicas que lleva Chester, y este, que también estaba en la cola, le da la dirección donde cree que podrá encontrarlo.
Unos policías que estaban hablando tranquilamente en el coche ven de pronto la pelea de Alexandra con el cliente y cuando van a atenderlo, el hombre dice que Alexandra lo atacó cuando bajó del coche.
Pero los policías no lo creen, pues, le dicen, lo vieron pasear por la zona con su coche, durante tres cuartos de hora y les siguieren que se marchen cada uno por su lado, dado que es Nochebuena, pues de lo contrario los encerrarán y tendrán que llamar a sus familias y tendrán que explicarles por qué están en la cárcel.
Terminado su turno, Razmik busca una prostituta por la zona y hace que suba una a la que no había visto nunca, y con la que va hasta un sitio tranquilo.
Una vez allí, y cuando se dispone a que le haga una felación, observa que no es un transexual, sino una chica y la echa del coche enfadado, pues en esa zona ejercen los transexuales.
Sin-Dee llega al motel del que le habló Bob y en una de las habitaciones pregunta si está allí Dana, el nombre de la chica que le dio Bob, aunque le dicen que allí no hay ninguna Dana, aunque sí está Dinah.
Sin-Dee entra por la fuerza en el apartamento y recorre las habitaciones, donde se ejerce la prostitución hasta que encuentra a Dinah, y entonces la saca de los pelos y la lleva así por toda la calle pese a que ella le asegura que se equivoca de persona.
Entretanto, Razmik ve a Alexandra y la sube al taxi y ella le cuenta lo que le pasó con el anterior cliente y que es la segunda vez que le pasa ese mes.
Van tras ello hasta un túnel de lavado, donde Razmik le hace una felación a Alexandra.
Razmik se retira luego a su casa, donde le espera su familia; Yeva, su mujer, su hijo, su suegra y varias amigas más, para la cena de Nochebuena.
Sin-Dee llega de nuevo al local donde estuvo preguntando antes y le dice al dueño que si no quiere que monte un escándalo debe decirle dónde está Chester, y, para evitar el escándalo le dice que está en Donut Time.
Sube luego con Dinah a un autobús, y esta, que ya sabe lo que Sin-Dee quiere se burla de ella y le dice que no le gusta a Chester.
Sin-Dee le dice que no es especial y Dinah le dice que lo sabe, pero que ha sido su zorra durante esas dos semanas y cuando sepa lo que le ha hecho se vengará.
Sin-Dee le dice que aunque ella sea su zorra, ella es su novia, ante lo que Dinah se burla de ella y le dice que Chester no tiene novias y le dice que es patética.
Alexandra llega al local donde debe actuar, y del que repartió flyers, pese a lo cual observa que no acudió nadie.
El autobús que lleva a Sin-Dee y a Dinah pasa frente al Donut Time, donde cree que está Chester, pero en ese momento se fija en que son ya más de las 7 y decide continuar para poder acudir a la actuación de su amiga.
La anima a que actúe y la ayuda a maquillarse, y, pese a haber sido arrastrada por ella comparte su metanfetamina con Sin-Dee.
Finalmente, y pese a que el bar está casi vacío, Alexandra sale a actuar, aplaudida por Sin-Dee y Dinah, que no pueden consumir más que agua, porque es gratis.
Terminada la cena, Razmik se muestra inquieto, y, finalmente le dice a su mujer y a su suegra que tiene que salir a trabajar porque ese día no ganó nada.
Su mujer no entiende que tenga que salir en Nochebuena, pero Ashken, su suegra, se enfada más y le dice que es Navidad, aunque él dice que lo es para los americanos, no para ellos, que tienen que trabajar y se marcha.
Mientras Alexandra canta, Sin-Dee y Dinah vuelven al camerino para seguir con el cristal, y mientras lo hacen, Sin-Dee maquilla a Dinah.
A la salida del local, Alexandra entrega al encargado del local, dinero a escondidas.
Suben luego las tres en el autobús, donde Dinah le dice a Alexandra que su música era anticuada.
Razmik llega tarde al espectáculo y el encargado le dice que Alexandra ya se fue con Sin-Dee, que es a la que desea ver desde que sabe que ya regresó.
Dinah le dice que lo bueno es que consiguió actuar en un local y que le pagaran, y pregunta cuánto le pagaron, ante lo que Sin-Dee debe contarle que en realidad pagó ella para poder cantar.
Entretanto, en casa de Razmik, cuando se marchan las demás invitadas, Ashken y Yeva discuten, pues la primera no entiende su actitud con su marido.
Cuando llegan al Donut Time, Sin-Dee pide a Dinah y a Alexandra que esperen fuera.
Al verla, Chester le pregunta dónde estuvo todo el día, desde que salió, y ella le reprocha que no fuera a buscarla, aunque él se pregunta quién es él para ir a buscarla, pues tiene a varias chicas trabajando y debe ocuparse del negocio.
Ella le recuerda que solo tenía dos dólares y tuvo que gastarlos en el autobús y en un donut y le pregunta si tiene algún regalo, ante lo que él le responde que iba a llevarla a Roscoe's al día siguiente.
Sin-Dee le dice entonces que ella sí le trajo un regalo y sale a buscar a Dinah y le reprocha que en 28 días en la cárcel le puso los cuernos, y además con una mujer.
Ashken sale de la casa de su hija y sube a un taxi que conduce también un armenio, y le pide que le lleve a buscar a Razmik.
El chico llama por la radio para preguntar en la central dónde está, y le informan que no trabaja esa noche, tal como sospechaba su suegra que le pide que salga a buscarlo pese a que el taxista le advierte que puede llevarles toda la noche.
Cuando Dinah explica todo lo ocurrido, Chester asegura que no le importa Dinah, pero no entiende que fuera al motel y asustara a todos, que se pensaron que era una redada y que espera que no le pasara nada a Jillian y cuando Sin-Dee le pregunta si se acuesta también con Jillian, él le recuerda que el nombre que lleva tatuado es el suyo y que es su prometido y que no puede actuar como una loca.
Al escucharle decir que es su prometido, Dinah se burla de él y le dice que ha pasado de ser medio marica a marica total.
Alexandra tampoco se lo puede creer, pero él les dice que se declaró justo antes de que ella fuera arrestada, y Sin-Dee le recuerda que fue él quien la hizo arrestar al pedirle que escondiera el material en el escote.
Él le dice que porque para ella era solo posesión, pero para él era tráfico y distribución.
Ashken y el taxista, Karo, viajan por la ciudad y comentan que el clima de Los Angeles no ayuda a pensar que es Navidad.
Razmik también conduce buscando a Sin-Dee, y otra prostituta le dice dónde está.
En el Donut Time, Sin-Dee recuerda a Chester que le dijo que era la única chica a la que amaba y él le asegura que no la ha engañado. Que es un hombre de negocios y mueve el producto y a veces tiene que probar la mercancía, ante lo que Sin-Dee le pregunta si es necesario probarla 10 veces.
Razmik llega también al Donut Time, donde Alexandra, al verlo, le dice que realmente está colgado de Sin-Dee.
Karo, en principio reticente a delatar a su compatriota, finalmente le dice a Ashken que la llevará hasta Razmik, pues, aunque él no se respete a sí mismo, debe respetar a su familia.
Razmik le pide a Chester que le deje a Sin-Dee 15 minutos, aunque Chester le dice que no está trabajando, por lo que Razmik le pregunta si está retirada, y Chester le dice que sí, aunque Sin-Dee le dice que quizá quiera ir con él, e incluso no cobrarle.
Para calmar a su novia, Chester pone a Razmik como ejemplo, pues tiene familia y se acuesta con sus prostitutas, pero no considera que eso sea un engaño, ya que paga por ello, aunque Sin-Dee le recuerda que él no paga.
Al pasar frente al Donut Time, Karo ve el taxi de Razmik.
Ashken entra al local y acusa a su sorprendido yerno de mentir al decir que tenía que ir a trabajar, y él le dice que está trabajando, pero que paró para tomar un café, pero Ashken asegura que no irá a ninguna parte hasta que no le dé una explicación y llega a la conclusión de que está fumando marihuana con esa gente.
Pero Chester le dice que no fuma su droga, que solo se acuesta con sus prostitutas.
La mujer se escandaliza, y lo hace aún más cuando se da cuenta de las prostitutas son transgénero y decide llamar a Yeva y le pide que vaya allí, pues su marido está con prostitutas gays.
Él pide a Chester que diga que no lo conoce, pero este no dice nada.
Yeva sale con su hijo hacia el lugar que le indicaron, en el que Razmik trata de llevarse a su suegra, que permanece firme y dice que lo va a desenmascarar delante de todos.
Cuando llega Yeva, Ashken le dice que ha visto que Razmik saca cada noche dinero de su cuenta y lo hace para gastárselo con las prostitutas.
Yeva le pregunta por qué se mete en sus asuntos familiares. Que no son cosa suya.
Pero luego Yeva ve que se sabe incluso los nombres de las prostitutas.
Ashken recuerda que Razmik regresa cada día a casa oliendo a perfume barato y le reprocha que ella no diga nada.
Razmik acusa a su suegra de tratar de destruir a su familia, aunque Yeva le dice que es él quien lo hace.
Alexandra le pide a Razmik que se disculpe, pero Dinah le dice que no lo haga, que no sea marica, y Sin-Dee interviene para decirle que solo debe pedir disculpas por llevar a su mujer al peor peluquero.
Yeva pide, pese a todo disculpas y dice que Razmik cuida de la familia y gana dinero y le dice a su madre que a veces la mujer tiene que mirar hacia otro lado.
Mamasan, la dueña del local, harta del escándalo formado los echa a todos afuera.
En la calle, Chester invita a Sin-Dee a hacer las paces y se besan, y luego Sin-Dee le dice que ojalá que Alexandra no se lo hubiera dicho, y Chester se enfada con Alexandra por haber provocado todo, y le pregunta si le contó que tres semanas atrás también ella se acostó con él.
Ella asegura que no le contó esa parte por celos.
Chester les dice que es un asunto entre ellas y que lo arreglen ellas.
No hay pelea, Sin-Dee le dice a Alexandra, antes de irse, que se merecen el uno al otro.
Alexandra, pese a todo, la sigue y le dice que no quería hacerle daño ni herirla, pues es su mejor amiga, pero esta no la escucha cuando le dice que fue solo una vez y no significó nada.
Razmik y su familia llegan a casa.
Dinah, sin dinero, debe regresar andando al motel, donde le dicen que no tienen sitio, pues llamaron a otra chica cuando se fue, por lo que no la dejan entrar.
Frente al árbol de Navidad, iluminado, Razmik está solo, meditando.
Sin-Dee trata de conseguir nuevos clientes, sin querer escuchar a Alexandra.
Desde un coche, un grupo de chicos, a los que se acerca, pues los tomó por potenciales clientes, le tiran un bote lleno de pis.
Apenada por lo ocurrido, Alexandra la acompaña hasta una lavandería, donde debe quitarse toda la ropa para lavarla y donde Alexandra, al verla tan desvalida, le presta su peluca mientras esperan a que salga la colada.
Finalmente Sin-Dee la mira con cariño y le tiende su mano.