Te cuento la película Te cuento la película
Portada Películas Años Directores Novedades
Tiempo
Tiempo

Old (2021) * USA / Japón

          También conocida como:
                    - "Viejos" (Hispanoamérica)

Duración: 108 min.

Música: Trevor Gureckis

Fotografía: Michael Gioulakis

Guion: M. Night Shyamalan (Novela gráfica: Pierre-Oscar Lévy, Frederick Peeters)

Dirección: M. Night Shyamalan

Intérpretes: Gael García Bernal (Guy Cappa), Vicky Krieps (Prisca Cappa), Rufus Sewell (Charles), Alex Wolff (Trent Cappa adolescente), Thomasin McKenzie (Maddox Cappa), Abbey Lee (Chrystal), Nikki Amuka-Bird (Patricia Carmichael), Ken Leung (Jarin Carmichael), Eliza Scanlen (Kara), Aaron Pierre (Brendan Sedan / "Mid-Sized"), Embeth Davidtz (Maddox adulta), Emun Elliott (Trent adulta), Gustaf Hammarsten (Gerente).

Una furgoneta del Anamika Resort avanza a través de la selva con la familia Cappa, Guy, Prisca, y sus hijos Trent y Maddox.

Y en medio de ese paraíso, y como un oasis llegan al lujoso resort, donde les recibe personalmente el gerente, rodeado de parte del personal, ofreciéndoles nada más llegar una ayudante, Madrid, unos cócteles de bienvenida.

Entretanto, los chicos corren hasta una mesa con bebidas y dulces, preparada para ellos, coincidiendo allí con otro niño de la edad de Trent que les dice que se llama Idlib, que les cuenta que es sobrino del gerente y que colecciona conchas de mar.

Trent corretea luego por la playa con Idlib y van preguntando a la gente de la playa por sus nombres y profesiones, como los Mitchell, Greg, policía y Malin, bailarina.

Juegan luego al juego de la verdad, contándole Idlib que no tiene amigos, y cuando Trent le dice que él es su amigo, Idlib le dice que se marchará, diciéndole Trent que podrán seguir siendo amigos por Face Time y estudiar juntos y ser vecinos.

Entretanto Prisca y Guy discuten, recordándole ella que acordaron dar unas últimas vacaciones a sus hijos antes de decirles que están tramitando la separación, aunque a ella le diagnosticaron su enfermedad, diciendo ella que eso no debe afectar.

Los niños los escuchan mientras discuten desde el salón.

Trent recibe una carta de Idlib en clave, viendo que le invita a un concurso de comer helados al día siguiente.

Entretanto, una pareja de jóvenes disfruta de la soledad de una paradisiaca playa, desnudándose ella para bañarse desnuda.

En el hotel, una mujer, Chrystal, que está de vacaciones con su marido Charles, que se ha llevado a su madre y a la hija de ambos, Kara, pide un zumo que llaman bomba de calcio, pues ella tiene deficiencia de este.

También están desayunando los Capa, a los que el gerente les dice que hay una playa privada junto a la reserva natural de la isla, rodeada de una cadena rocosa y con minerales peculiares, una anomalía natural que, dice, solo recomienda a unos pocos privilegiados y puede conseguir que les lleven a ellos.

Entretanto, una mujer, Patricia, sufre un ataque de epilepsia, atendiéndola Charles, y su marido, Jarin, que le comenta que es enfermero.

En el minibús que les llevará a la playa van también Charles, su madre, Chrystal, y Kara.

Penetran en la reserva natural, hasta dejarlos en la entrada de un cañón que deberán cruzar para llegar a la playa, entregándoles grandes cestas de comida, diciéndoles que los niños necesitan comer mucho, y señalándoles que volverá a las 5 para recogerlos.

Llegan así, en efecto, a una paradisiaca playa de imposible acceso por cualquier otro lugar, al estar rodeada de montañas.

Allí Maddox se percata de que hay otro hombre en la playa, que identifica como Mid-Sized Sedan, un famoso rapero.

Trent y Maddox juegan en la playa con la hija del doctor, Kara, descubriendo junto a la montaña decenas de juguetes medio enterrados y cubiertos del hotel ya oxidados.

Juegan al escondite, topándose Trent, al esconderse en el agua, con el cadáver de la mujer que antes estaba con Sedan.

Guy y Charles corren a sacarla y deciden avisar a la policía, acercándose Sedan que les dice que estaba con él y se fue nadando sola, aunque se niega a decir nada más, comprobando que no tienen cobertura.

Guy le cuenta a Sedan que es actuario y calcula las pólizas de seguro según el perfil de riesgo de la gente, insistiendo este en que no ha hecho nada. Que le gustaba a la chica y le sangra la nariz, aunque no sabe por qué.

Entretanto, Agnes, la madre de Charles dice que nota raro el pecho y Trent le dice a su madre que le hace daño el bañador.

Llegan entonces Patricia y Jarin, a los que Guy les dice que deben alcanzar a la gente del hotel antes de que se vayan, aunque este les indica que ya se marcharon, aunque se ofrece a salir para llamar desde el sitio en que le dejaron, aunque al tratar de hacerlo comienza a marearse, y regresa, dando tumbos, hasta la playa, donde se desmaya.

Preocupada por Trent, Prisca trata de conseguir que lo vea Charles, pues cree que ha tenido una reacción, aunque Charles le dice que él es cirujano cardio torácico.

El niño le dice a su hermana, que ella también parece diferente.

De pronto Agnes, que parecía estar bien, deja de respirar, tratando su hijo de reanimarla sin éxito, pensando Charles que sufrió un ataque por la impresión de ver a la muerta.

Trent les pregunta a Jarin y a Patricia sus profesiones. Le cuentan que él es enfermero y ella psicóloga, preguntándole a su vez a él por su edad, calculando que tiene 11 años, por lo que, cuando les dice que tiene 6, creen que trata de tomarles el pelo, y cuando llega Prisca no los reconoce, pues están mucho más mayores que unos minutos antes.

Guy llega para decirles que deben regresar al hotel y se sorprende también al verlos.

Sedan trata de huir, y, pensando que fue él quien mató a la chica, Charles corre tras él, internándose entre las montañas, aunque la presión les obliga a volver a la playa.

Ven que todo el que trata de salir se desmaya, aunque Guy no les cree y dice que se va a marchar con sus hijos y su mujer, que dice que deben llevarlos al hospital.

Proponen buscar una salida por grupos de dos por si alguno se desmaya, aunque siempre que lo intentan se marean y acaban sin sentido en la playa.

Prisca cree que algo de lo que comieron infectó a los niños, pensando que es algo que pudieron comer, pues también creció Kara.

Pero Charles parece estar ido, y en vez de revisar a los niños se dirige a Sedan y con la navaja le cruza la cara, aunque luego dice que lo siente, que lo hizo porque creyó que iba a atacarle.

Sedan se queja por el dolor, pero cuando retira su mano de la herida ve que tiene una cicatriz ya cerrada y curada.

Sedan cuenta que empezó a hablar con la chica muerta porque los dos estaban enfermos, y aunque ella tenía esclerosis múltiple, nadaba muy bien y se fue nadando.

Patricia piensa que puede tratarse de una psicosis grupal.

Ven que entretanto que también murió el perro.

Se plantean que alguien trate de nadar, aunque calculan que se trata de 100 veces el largo de una piscina y deben hacerlo contra corriente.

Sedan le cuenta a Maddox que en realidad se llama Brendon. Que fue a un colegio privado y su padre era dentista y su madre abogado y tiene un problema de coagulación.

Ella le dice que ha cambiado en ese rato y ahora piensa de otro modo y ve más colores, pero más tranquilos.

La psicóloga les reúne y pide que se coloquen en círculo.

Les pregunta al médico y a su mujer por qué están allí, contando Chrystal que están pasando un momento complicado, pues Charles es un médico muy estresado que necesita descansar.

Prisca sigue preocupada por sus hijos, pero ella también empieza a sentirse mal y a tener problemas para respirar, y cuentan que tiene un tumor, aunque benigno, aunque ya se le nota en la tripa, y tiene el tamaño de una pelota de golf pese que unos días antes solo tenía tres centímetros.

Y de pronto cae sin conocimiento, diciendo Charles que puede extirparlo, aunque cuando se dispone a hacerlo le ven raro, pues en vez de centrarse en la operación comienza a hablar de una película, tratando de recordar su título.

Le abre, en efecto la tripa, pero la raja se cierra de inmediato y aparece una cicatriz, por lo que vuelve a hacer la incisión y todos separan la carne con sus manos, viendo que se va cerrando alrededor de sus dedos, aunque consiguen sacar el tumor, que es ya como un melón, y cuando lo sacan, la herida se cierra de inmediato.

Cuando se despierta, Prisca cree que fue solo un desvanecimiento, pero le cuentan que le sacaron el tumor que la iban a matar, encontrándose, de hecho ella, mucho mejor.

Sedan se acerca a su compañera y le quita la toalla para mirarla y se espanta y avisa a los demás, que pueden comprobar que es solo un esqueleto.

Observan que se descompuso en solo 3 horas, lo que suele tardar 7 años, aventurando Jarin que en esa playa pasa algo con el tiempo.

Prisca se da cuenta de que Guy tiene arrugas.

Entretanto, Trent y Kara se tumban juntos y comentan sus cambios.

Prisca deduce que media hora en la playa equivale a un año en sus vidas, por lo que un día envejecerán casi 50 años, señalando Jarin que los niños comen más porque necesitan desarrollar una gran masa muscular rápidamente, mientras que las células de ellos van envejeciendo.

Les extraña que no les crezca el pelo y las uñas, pensando que tal vez las células de este están muertas.

Jarin apunta a que podría ser la roca que rodea la playa. Peros sus cuerpos no tienen tiempo de adaptarse y por eso se desmayan cuando intentan salir, planteando salir muy poco a poco para que sus cuerpos se aclimaten, pero perderían 20 años de su vida intentándolo.

Buscan luego a Trent y a Kara, la cual no para de comer, viendo todos mientras se acercan a los muchachos cómo el vientre de Kara va creciendo.

El parto será muy pronto, pero el niño fallece tras ponerlo en la toalla por un solo minuto de falta de atención.

Trent tiene un ataque de ansiedad, no entendiendo nada, y Chrystal echa en cara a su marido que no les haya protegido, aunque este está como si no fuera con él y sonríe y de pronto golpea con rabia con su navaja la tierra acusando a Jarin de espiarle en su barrio, aunque este indica que ni siquiera sabe cuál es su barrio.

Cuando le dice a su mujer que se maquille, esta llora y le cuenta a Maddox que cuando tenía su edad se enamoró de un hombre, Giuseppe, pero no era muy guapo y lo dejó, pues no tenía nada que ofrecerle, pero ahora está pensando mucho en él.

De pronto Patricia grita horrorizada al ver cómo Charles apuñala a Sedan, acabando con su vida, tras lo que se aleja.

Los demás consiguen quitarle la navaja, pues está como ido.

Jarin decide intentar salir nadando pues teme que su mujer convulsione sin medicina, diciendo que es una suerte que no le pasara en todo el rato en que han estado allí, indicando ella que debe estar haciendo algo con su cuerpo la playa.

Jarin indica que estuvo en un equipo de natación, lanzándose al agua tras despedirse de su mujer, mientras otros piensan en escalar la roca.

Charles, solo, habla con su madre, y dice que nadie debe saberlo, pues intentarán que deje de trabajar.

Los que están en la playa llegan a la conclusión de que todos los que están allí tienen alguno de su familia con una enfermedad y les eligieron por ello, y tienen sus pasaportes, por lo que podrían desaparecer y hacer que parezca que nunca salieron de casa.

Maddox le pregunta a su madre si pensaba dejar a su padre, diciendo ella que sí, pero que no quería que sufrieran y reconoce que sí, pero que su padre no lo sabía.

Maddox va a bañarse mientras llora, cuando de pronto se topa con el cadáver de Jarin, que no logró su objetivo, concluyendo que debió desmayarse mientras nadaba.

Kara se siente mal, pues cree que no saldrán de allí y no tendrán baile de fin de curso ni graduación, con los restos de su niño en brazos, procediendo Trent a enterrarlo, viendo de pronto cómo Kara intenta trepar por las rocas, aunque cuando llegó ya muy arriba, de pronto se queda dormida y cae, matándose.

De pronto Patricia dice que se irá a nadando con unos flotadores pues necesita ver a su hermana con la que se peleó tiempo atrás y le parece una pelea absurda, aunque de pronto cae y comienza a convulsionar hasta morir.

Por su parte, Guy comienza a notar que ve mal, mientras Prisca va perdiendo oído.

Ya alocada, Chrystal busca, cubierta con un pañuelo, a Kara.

Trent les dice a sus padres que él nada mejor que Jarin y es más fuerte, pero le piden que lo olvide, o subir por las rocas.

Chrystal encuentra un espejo y ve su deterioro debido al paso del tiempo y la falta de calcio y no quiere que la miren.

Guy le cuenta a Prisca que un día vio sus mensajes de texto y vio que él decía cosas románticas, diciendo ella que lo siente, diciéndole Guy que no sabe quién le habría gustado para ella, pero no ese hombre, pues no es serio y es un pretencioso y ella se merece alguien mejor y que tenía que haberle dicho algo cuando lo vio, pero es un cobarde, diciéndole ella que la culpa es de ella y que su enfado debía ser con ella, que, le dice, no quiere estar en otro sitio más que con él.

Los chicos buscan entre los objetos semienterrados, encontrando un cuadernos en que un escritor se dio cuenta de que no saldría y trataba de averiguar qué pasaba, indicando que el magnetismo con las piedras de la playa hace que las células envejezcan a un ritmo acelerado.

Piensan que deberían tener un tubo de metal para detener el efecto de las rocas.

El hombre escribió también el nombre y dirección de los que estaban con él.

Trent se fija en que en lo alto de la colina hay una cámara que los graba y se pregunta por qué lo hacen.

Guy ve avanzar a alguien, pero no lo distingue y trata de avisar a Prisca, aunque ella no le oye. Se da cuenta muy tarde de que es Charles que lo amenaza diciendo que va a contar lo que le hizo al hombre de los tatuajes, aunque él ice que lo hizo porque iba a robar en su casa y trata de acabar con él.

Cuando Prisca se da cuenta mientras ya los está atacando y clava su navaja sobre ella, que huye para proteger a sus hijos mientras Guy trata de defenderse y librarse del loco.

Prisca pide a sus hijos que se oculten en un lugar donde no puedan encontrarlos.

Los hijos se ocultan entre las rocas, donde se dan cuenta de que hay alguien más, Chrystal, también alocada que no quiere que la vean y a la que le confiesan que Kara murió accidentalmente.

Ella, que no quiere que la vean trata de lanzarles una piedra, pero se le cae encima, quedando sus huesos totalmente descoyuntados, muriendo poco después.

Entretanto Guy se defiende lanzando arena a los ojos de Charles, llegando Prisca, que hace un corte a Charles con un cuchillo oxidado, y, con ese veneno en su cuerpo acaba deteriorándose a toda velocidad hasta morir.

Los Capa permanecen juntos frente a una hoguera mientras los padres van envejeciendo, cantando Maddox para su madre.

Guy le dice que si estuvieron enfadados por algo no se acuerda.

Poco después muere Guy, haciéndolo Prisca poco después.

Cuando amanece, los dos hermanos ven que les quedan alrededor de 13 horas de vida y se preguntan si deberían seguir intentando salir.

Trent propone hacer un castillo de arena y recuerda que Idlib le envió un mensaje que no logró descifrar, proponiéndole Maddox que lo haga ahora.

Lo encuentra en el bolso de su madre, viendo que en ese mensaje cifrado ponía que a su tío no le gustaba el coral, pensando que este puede protegerlos del efecto de las rocas y ser su tuvo metálico.

Se adentran en el mar y bucean hacia el corral, entrando en un túnel formado por este, viendo Trent que su hermano quedó enganchado en uno, por lo que debe ayudarla a arrancarle la ropa.

Desde arriba, Theo, el hombre que registra todo lo ocurrido en la playa, y que les llevó en el autobús, los ve desaparecer, por lo que informa por teléfono de su fallecimiento, no entendiendo por qué se dirigieron hacia el coral, pero que estuvieron minuto y medio y que la única persona que sobrevivió un año antes se ahogó, por lo que considera que pueden dar por cerrada la investigación y dar por muertos los últimos miembros de la Prueba 73, por lo que lo recoge todo para regresar a la base con los discos.

Le esperan en la enorme sala de un laboratorio de investigación, con numerosos científicos estudiando enfermedades como la cardiopatía isquémica, diabetes mellitus, tuberculosis, etc. y donde también crean medicinas.

Comentan que limpiaron las habitaciones y borraron los ordenadores de los últimos clientes, pidiendo el gerente del hotel un momento de silencio por los miembros de la Prueba 73 y comenta que gracias a esa playa pudieron salvar cientos de miles de vidas con nuevos medicamentos y antes de que terminen serán millones.

Comentan su último éxito, pues comprobaron que, gracias a sus estudios sobre Patricia, a la que, cuando llegó le administraron una medicina que fue la mezcla exacta, no tuvo convulsiones durante 8 horas y 17 minutos, es decir, 16 años y medio, por lo que pueden acelerar los ensayos y fabricar la medicina para todo el mundo.

Se felicitan de que Warren y Warren pudiera encontrar esa playa y poder probar medicinas en un día en vez de en toda una vida, y esperan nuevos invitados.

Uno de los científicos le reprocha que mezclaran los casos médicos con los mentales, pues por culpa del paciente esquizofrénico no pudieron estudiar bien los datos del enfermo con coagulopatía.

Nils habla con su sobrino y le pide que no juegue más que con los niños que él le indica.

Un hombre se dirige a uno de los clientes del hotel, Greg Mitchell, el agente de policía y le entrega un cuaderno.

Un matrimonio es recibido por el gerente y el equipo del hotel, y les ofrecen, como a ellos un cóctel, que alguien tira antes de que lo tomen, diciéndoles el hombre que los tiró que no acepten nada de lo que les ofrezcan, pues querían matarlos.

Se presenta tras ello como Trent Capa, diciendo su acompañante que ella es Maddox Capa.

Entretanto, el policía hace una consulta telefónica con los datos del cuaderno de las personas desaparecidas, dando Trent y Maddox sus datos personales y los datos del resto de personas de su grupo.

Llega Idlib, al que Trent le muestra la carta que le entregó y gracias a la que lograron sobrevivir.

Recuerdan cómo cuando Maddox se quedó enganchada en el coral, él consiguió romperlo y llegar a un agujero donde pudieron sacar la cabeza y respirar y obtener así el aire suficiente para sobrevivir y salir a la superficie.

Un helicóptero lleva a los dos hermanos con los policías que les cuentan que los detuvieron a todos y entregaron las citaciones en Warren y Warren.

Les llevan al aeropuerto donde les está esperando su tía a la que ya llamó él, contándole con su voz de 50 años que es su sobrino de 6.

Calificación: 2
Te cuento la película